En Tabasco, presidente López Obrador se compromete a rescatar Plan Balancán-Tenosique

mayo 19, 2019

En Tabasco, presidente López Obrador se compromete a rescatar Plan Balancán-Tenosique
• Se buscará que haya agua suficiente para garantizar crecimiento de árboles de Sembrando Vida
• Primeros recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado serán para el municipio más pobre
• Ganancias por venta de residencias confiscadas serán para el camino de Cuatro Poblados a Balancán

Balancán, Tabasco, 19 de mayo de 2019.- Con las acciones iniciadas por el gobierno federal para rescatar el campo mexicano se dará verdadero impulso a uno de los polos de desarrollo agrícola y ganadero más importantes del sur sureste que fueron abandonados durante el régimen neoliberal. De esta forma, acciones como la siembra de árboles, la creación de cuencas lecheras y la construcción de vías de acceso, se integran a los programas sociales que llevarán bienestar a las comunidades en situación de rezago.
Durante el último día de su gira por el sur del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el ejido Arroyo El Triunfo Primera Sección para encabezar una asamblea ejidal y recorrer el vivero comunitario donde campesinos y técnicos trabajan en la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar.
“Me da mucho gusto estar aquí, en el Plan Balancán Tenosique, aquí muy cerca de Guatemala, aquí donde comienza nuestra patria Vamos a rescatar al Plan Balancán, vamos a rescatar al campo…”
Productores, ejidatarios y pequeños propietarios escucharon la invitación del jefe del Ejecutivo federal para sacar el máximo provecho del programa Sembrando Vida, a través del cual se siembra un millón de árboles frutales y maderables a cambio de cinco mil pesos mensuales durante todo el sexenio.
Agregó que el gobierno federal buscará la forma de abastecer de agua suficiente la región para garantizar el crecimiento de las plantaciones:
“… Pensamos que basta con lo que llueve y no tenemos sistemas de riego en el sur sureste, pensamos que como llueve bastante, con eso es suficiente. No. En el caso de Sembrando Vida a lo mejor sería ir ya pensando en programas para que las plantas tengan también riego de auxilio.”
En virtud de la abundancia de recursos naturales en la región, el mandatario anunció que dentro de los apoyos al campo también se considera impulsar la producción de leche.
Asimismo, informó que los Programas Integrales de Bienestar han empezado a llegar a personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, comerciantes, estudiantes, madres trabajadoras y los mismos productores del campo:
“¿Cómo va a ser lo del Crédito Ganadero a la Palabra? Se entregan novillonas, vacas, sementales para ejidos a pagar a tres, cuatro años con las crías, sin intereses para que de esta manera se vaya repoblando de ganado el Plan Balancán-Tenosique, los ejidos y las pequeñas propiedades.”
Informó que en breve se creará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que se dedicará a canalizar los recursos confiscados para beneficio de las comunidades, por lo que en unos días se llevará a cabo la subasta de vehículos de lujo en Los Pinos:
“… Lo que se obtenga de esa venta es para el municipio más pobre de México. En la segunda venta va a haber residencias y va a ser para el camino Cuatro Poblados-Arroyo El Triunfo-Balancán. Y ahí se le va a poner su plaquita: Esto se obtuvo del cártel fulano o mengano. Esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano de tal.”
Además, señaló que será programada una vía de acceso a la zona de plantaciones donde se encuentran las comunidades con alto nivel de marginación:
“Todo lo que yo pueda dar de apoyo, lo daré. Ya hice el compromiso de que se va a mejorar el camino desde la entrada de la carretera internacional hasta acá.”
El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores González; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez; el presidente municipal de Balancán, Saúl Blancarte Torres; y el comisariado ejidal de Arroyo El Triunfo Primera Sección, Víctor Manuel Gómez Narváez.