Presidente anuncia próxima reunión de misión mexicana con funcionarios de Estados Unidos: ‘hay disponibilidad para el diálogo’

junio 1, 2019

Canciller mexicano encabeza representación ya establecida en embajada con sede en Washington

Se han establecido los primeros contactos; el encuentro será encabezado por, secretario de Estado
Hacemos todo lo que nos corresponde; existe flujo migratorio no visto en los últimos tiempos

Veracruz, Ver., 1° de junio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a las y los mexicanos para informar que existe un panorama positivo, previo a las conversaciones que se llevarán a cabo la próxima semana entre una delegación del gobierno federal y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, con miras a llegar a un acuerdo en torno al fenómeno migratorio.

“Ya se inició la comunicación con el gobierno de Estados Unidos; hay disponibilidad para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos. Este es un primer paso, diría yo que favorable, porque no hay cerrazón, no hay la intención de desechar la posibilidad de llegar a un acuerdo para que no se apliquen estos impuestos a las mercancías de México en Estados Unidos.”

Agregó que la misión que representa a nuestro país está encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri, quienes se han establecido en la Embajada de México con sede en Washington.

“Ya se habló con el asesor de la Casa Blanca, con Kushner -se habló por teléfono, según me informó Marcelo Ebrard- y se habló con el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Mike Pompeo. Y se decide llevar a cabo una reunión el miércoles en Washington.”

Agregó que México colabora para atender el fenómeno migratorio sin desatender las causas que dan pie a que miles de personas abandonen sus países para buscar condiciones dignas de vida.

“Estamos dispuestos a ayudar para que se cumpla con la ley migratoria sin violar los derechos humanos. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde, sólo debe tomarse en cuenta que es un flujo migratorio no visto en los últimos tiempos, porque es muy severa la crisis en Centroamérica.”

El jefe del Ejecutivo federal agregó que durante las conversaciones con funcionarios estadounidenses se informarán las diversas acciones que se han puesto en marcha para mejorar la situación económica de las comunidades, que incluyen cientos de miles de empleos generados desde diversos programas como la construcción de caminos rurales, la siembra de árboles frutales, la contratación de jóvenes como aprendices, entre otros.

“Lleva instrucciones Marcelo Ebrard de mostrar lo que se ha hecho, que se sepa que no nos hemos quedado con los brazos cruzados y que no estamos viendo el asunto como si fuese nada más un problema de Centroamérica y de Estados Unidos, aunque México es país de paso de migrantes. Aun así, nosotros no estamos culpando a otros, estamos ayudando a resolver el problema.”

Luego de los primeros contactos establecidos por la cancillería mexicana, el presidente consideró:

“Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Nos conviene a todos que haya un arreglo.

“Ante cualquier adversidad se va a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Estamos haciendo todo para que con el diálogo se logre un acuerdo. No vamos a entrar a una guerra comercial, a una guerra de aranceles, de impuestos.”