Presidente rechaza uso de armas y pide castigo a responsables de matanza en Texas

agosto 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió castigo a los responsables de los hechos ocurridos el sábado en El Paso, Texas, y que las autoridades asuman los excesos por el uso indiscriminado de armas en Estados Unidos. 

Al terminar la gira de trabajo del fin de semana para supervisar los hospitales rurales del IMSS Bienestar en Tuxpan, Michoacán, dijo que todavía es tiempo de cambiar y rectificar las normas que permiten comprar dichos artefactos “como cualquier mercancía y eso daña mucho”. 

Reiteró que será respetuoso de las decisiones de otros gobiernos, ya que “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

“No vamos a inmiscuirnos en la vida interna de las demás naciones porque no queremos que nadie se inmiscuya en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, subrayó. 

El jefe del Ejecutivo indicó que se reportan cinco mexicanos heridos en estado grave y siete fallecidos, cifra que creció tras la muerte de una connacional originaria de Chihuahua. 

Envió condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes refrendó el apoyo del Gobierno de México a través de los consulados en Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Estos hechos, afirmó, “tienen que ver con desequilibrios que causan mucho daño. Por eso nosotros convocamos a la fraternidad, al amor al prójimo y a la paz, no a la violencia. Tenemos que ir convenciendo que no se resuelve nada con la xenofobia, el odio al extranjero, al migrante”. 

Agregó que “no ayuda el que estemos pensando en las fronteras”. 

Anunció que este lunes el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, viajará a Ciudad Juárez para atender la situación. 

El presidente reiteró su respaldo a los migrantes mexicanos que desde Estados Unidos envían hasta 35 mil millones de dólares en remesas, lo que representa la principal fuente de ingresos del país; “merecen toda nuestra protección”, remarcó. 

Acompañado del Gabinete de Salud resaltó que desde el viernes inició los recorridos en Puebla, Hidalgo, el Estado de México y Michoacán en hospitales rurales. Con su visita al de Tuxpan, ya suma 27 de una meta de 80. 

Este nosocomio atiende a 25 mil 345 beneficiarios y como zona de servicios médicos a 236 mil 191 personas, principalmente de la etnia Purépecha. 

A los médicos, enfermeros, administrativos y pacientes, les informó que mejorará el sistema de salud.

Recomendó al director general del IMSS, Zoé Robledo, que en la revisión del contrato colectivo se respeten las prestaciones y sueldos de los trabajadores, y que los dirigentes pongan a consideración su ingreso para hacer efectiva la austeridad. 

Anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que asumirá:

  • Abasto de medicamentos gratuitos. Eliminación del cuadro básico, compras consolidadas y, si es necesario, creación de una distribuidora. 
  • Suficiencia en médicos generales, especialistas y enfermeros, especialmente en zonas apartadas. 
  • Mejora y mantenimiento de instalaciones. 
  • Regularización de los trabajadores contratados como eventuales con respeto a la antigüedad.

El presidente pidió el apoyo de los asistentes a la asamblea para lograr la Cuarta Transformación de la vida pública del país.