Presidente y funcionarios del SAT desmienten condonación de impuestos.

octubre 22, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el gobierno que encabeza, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no ha condonado impuestos a personas físicas y morales.

“Quedamos en que íbamos a revisar si era cierto que se habían condonado los impuestos a personas físicas, morales, y se comprobó que no es cierto. Es un tecnicismo que se utilizó de mala fe o sin cuidado suficiente por Reforma para hacer una afirmación que no corresponde a la realidad”, indicó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que, tanto la directora general del SAT, Margarita Ríos-Farjat, como el administrador general de Recaudación, Héctor Vázquez Luna, permanecerán en sus respectivos cargos ya que no incurrieron en actividades ilícitas.

“Porque si fuese cierto, tendrían que presentar su renuncia y los tendríamos que poner a consideración de la autoridad responsable, pero no es así. Les tenemos mucha confianza, los dos son servidores públicos honestos, íntegros y profesionales pero hay que aclararlo”, enfatizó.

Margarita Ríos-Farjat, explicó que dentro de las atribuciones del SAT está poner algunos créditos fiscales como una baja contable porque son inexistentes y no se pueden cobrar.

“Nosotros no hemos condonado, no hemos perdonado impuestos a nadie. Lo que se hace es una obediencia al Código Fiscal de la Federación que nos indica precisamente en qué casos en el 146-A, tenemos la obligación de estar revisando constantemente la cartera (…) no hay como tal perdón, es una limpieza de cartera, se pone aparte”, precisó.

“Cuando hacemos una baja contable, esto no significa que el crédito sea perdonado o que sea una especie de trato preferencial a algún contribuyente. Al contrario, lo que hacemos es ponerlo aparte para poderlo dedicar a los créditos que podemos cobrar (…) lo ponemos aparte porque cumple con uno de los requisitos: porque está ilocalizable o porque no tiene bienes”, abundó.

Resaltó que la actual administración trabaja de manera coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación, a las que se remiten los casos a fin de mantener un monitoreo permanente. 

En su oportunidad, el administrador general de Recaudación, Héctor Vázquez Luna, sostuvo que la cancelación de créditos fiscales se refiere a la separación de cuentas o a una subcuenta contable en la que se van aquellos que después de haber sido exhaustivamente investigados.

“No libera la obligación de pago, en el momento en que nosotros localizamos bienes, se reinventaría la deuda y cobramos. Muchas veces tenemos información posterior a esto de vehículos o inmuebles y se procede a su cobro”, detalló.

Indicó que los deudores se van a buró de crédito y se cancelan los sellos digitales, lo que significa que la empresa en cuestión no podría emitir facturas u operar; asimismo, se le congelan sus cuentas.

En el caso de una nota publicada en medios, el administrador subrayó que “no hay un perdón como se especificó, no es una condonación, también queremos dejar bien claro los efectos de una y otra. La condonación sí extingue y libera de pago. En el caso de la cancelación, la empresa muere porque no le permitimos que siga haciendo acciones de facturación”.