‘Tandas para el Bienestar’ presentan avance del 35%; “son a la palabra”, reitera presidente.

octubre 7, 2019

A siete meses del inicio del programa ‘Tandas para el Bienestar’, se han entregado más de 350 mil créditos en los 32 estados de la República, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un programa muy importante que fortalece la economía popular, de los más solicitados por la gente. El propósito es llegar a un millón de créditos”, acotó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Explicó que los beneficiarios son pequeños empresarios, artesanos o comerciantes “que no son sujetos de crédito para la banca comercial”, quienes reciben un primer préstamo de seis mil pesos que comienzan a pagar después de tres meses con abonos de 500 pesos mensuales.

“Terminan de pagar los 6 mil y se les entregan 10. Cuando terminan de pagar, 15 mil y hasta 20 mil. Es un programa bueno, amplio. Ya va a empezar la recuperación de los primeros meses y aprovechamos a la gente para convocar a la gente a que empiece a abonar”, abundó.

Sostuvo que los créditos son a la palabra “porque el pueblo es honesto. No se necesitan garantías. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”.

Agregó que a través del otorgamiento de las ‘Tandas para el Bienestar’ se apoyará la economía popular, que representa el primer eslabón de la cadena de desarrollo que el mandatario ha explicado en ocasiones anteriores.

Destacó que el financiamiento se suma a los ‘Programas Integrales de Bienestar’ y a la llegada de remesas, por lo que “todo esto está fortaleciendo la economía desde abajo (…) nunca se había derramado tanto dinero a los más pobres. Ese es un distintivo de la Cuarta Transformación: atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos pero darle preferencia a la gente humilde”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló que de los 355 mil créditos otorgados en todo el país, el 70 por ciento han sido para mujeres y el 30 por ciento de los beneficiarios son hombres. La dispersión se ha hecho con énfasis en aquellos estados con mayor grado de marginación.

“En el centro de este programa está la confianza en el ciudadano. No se requiere aval, documentación engorrosa, se requiere tener un negocio, la necesidad y el compromiso de crecer las actividades productivas. No tienen tasa de interés”, enfatizó.

Expuso que el 72.4 por ciento de los beneficiarios tienen negocios de comercio al por menor, preparación y producción de alimentos y bebidas.

Otros de los rubros donde se concentra el apoyo, son los servicios de reparación y mantenimiento; producción de artículos para venta al menudeo; producción de textiles, vestido, cuero y piel, así como artesanías. 

La titular de la dependencia informó que ha concluido la primera etapa de esta política pública dirigida a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que constituyen el 99% del total de las instaladas en el país.

Agregó que los propietarios ya están realizando los primeros pagos de los créditos.

Aseguró que este programa genera a los beneficiarios un historial de crédito, lo que les abre la posibilidad de ingresar a financiamientos de montos mayores en la banca comercial.

“Estamos apoyando la capacidad productiva, generamos un historial de crédito y puedan demostrar que cumplieron. Eso les va a generar mayores oportunidades”, precisó.

La coordinadora general de ‘Tandas para el Bienestar’, Rocío Mejía Flores, indicó que tanto los Servidores de la Nación, como los beneficiarios, reciben capacitación presencial o en línea.

Asimismo, se han entregado manuales de crédito, presupuesto y ahorro, elaborados en coordinación con la Condusef.