Warning: La desafección del domingo…

junio 3, 2019

Los académicos ya me corrigieron. Cuando argumentamos ayer, que a la sociedad le importa un comino, una pura y dos con sal, un cacahuate, wilson y más, me enmendaron la plana. Hay en la sociedad mexicana, una consolidada y drámatica desafección por lo político.

Grave y me añade el reflejo en el espejo, que los mexicanos no tienen mucho interés por los que pasa en la nación, lo que hacen sus gobiernos y que, las urnas así lo indican.

Por más que los contentos ganadores estén felices, llegará el momento de hacer un alto para considerar los datos, los cómos, los por qués, los “juatajelt”, para pasar al qué va a suceder en el 2021 en el país, cuando nuevamente Andrés Manuel -quizá- pueda ir en la boleta, con la revisable revocación de mandato.

Mientras, analicemos los números. Hasta donde va la revisión de heridos electorales, en Aguascalientes se lograron 5 municipios para el PAN, 1 municipio para el PRI, 1 municipio para el PRD, 1 municipio para el PT, 2 municipios para el Verde y solamente 1municipio para Morena.

En Baja California la gubernatura, los diputados y los alcaldes todos para Morena; en Durango 2 municipios para el PAN, 14 municipios para el PRI, 1 municipio para el PT, 1 municipio para Movimiento Ciudadano, 1 municipio para el Duranguense, 3 municipios para Morena y 17 municipios para el PAN-PRD, es decir una capirotada.

En Puebla Morena ganó la gubernatura, 4 municipios fueron para el PRI, 1 municipio para Morena y ahora pasemos a Quintana Roo donde un 1 distrito fue para el PRI, 3 distritos para el PAN, 11 distritos para Morena. Luego en Tamaulipas, hasta donde va la foto, 21 distritos para el PAN y 1 distrito para Morena.

Así suena padre, sin embargo, sin ser aguafiestas, hay que revisar -sin pasiones- el fenómero del porcentaje de votación que aquí habíamos anticipado. Y es que, un tema es que se gane “haiga sido como haiga sido”, y otro muy diferente, el comportamiento social y otra vez la palabreja, la desafección.

Por los gobierno de los tres órdenes, los partidos políticos, los candidatos y todo lo que huela actividades que muchos piensan, son nido de corrupción y mala entraña. Trabajo de sociólogos para conocer los motivos por los que la sociedad en lo general se quedó en casa o realizando otras actividades.

Miren ustedes en Puebla votó un 33.4, en Tamaulipas 33.01, en Durango 44.79, en Quintana Roo 22.1, en Baja California 29.64 y en Aguascalientes 38.89. ¿Que nos quiere decir la sociedad?

Que están molestos con la autoridad, que ellos ya no representan sus intereses. ¿O solo hay que quedarse en el dato aritmético? Habrá tiempo de analizar, además, porque al gobierno de Andrés Manuel solo le interesaron las gubernaturas de Miguel Barbosa y Jaime Bonilla. Veremos… y sigamos la ruta que tradicionalmente lo explica todo…

18 pendientes… Correo: [email protected]
Twitter.- @eldebateequis