La Maestra Digna Diana Chávez Mejía, Fiscal en Materia de Delitos Electorales, es acusada de intimidación y favorecer a funcionaria de San Mateo Atenco

agosto 15, 2019
  • La Fiscalía no garantiza la defensa de la legalidad y los derechos ciudadanos
  • La secretaria del Ayuntamiento Lucía González, enfrenta una denuncia por delitos electorales.
  • La Fiscalía en materia de delitos electorales asume una actitud en done aparenta dar carpetazo al asunto legal. 

INVESTIGACIÓN.

Entrevista y Redacción NDL Noticias. 

San Mateo Atenco. 13 de agosto de 2019.- Lucía González Ordoñez, actual secretaria del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, enfrenta una grave denuncia en su contra, es acusada de cometer presuntos delitos electorales durante el proceso electoral del 2018; tiempo en que fungía como secretaria particular del alcalde César Serrano González.

José Flores Silva.

La denuncia presentada por los ciudadanos, Laura Bobadilla JardonJosé Flores Silva, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, del Estado México, es por el delito de compra de votos y coacción, en favor del Partido Revolucionario Institucional lo que benefició al triunfo del actual ayuntamiento, La carpeta del caso es identificada con el expediente 00013/2019 con fecha del 1 de febrero de 2019 y asignada al abogado Alejandro Martínez.

La carpeta de investigación, según el propio Flores Silva, contiene las suficientes pruebas y los elementos necesarios para que se castigue a la actual servidora pública de San Mateo Atenco quien ocupa el segundo cargo en importancia dentro de la administración.

Las declaraciones de José Flores, ante este medio de comunicación son puntuales, precisas y directas.

Fiscal intimida al denunciante y busca favorecer a la indiciada.

José Floresafirma: “hoy (lunes 12 de agosto de 2019) al acudir a las oficinas de la Fiscalía donde se encuentra la Maestra en Derecho Digna Diana Chávez, para recibir una copia simple de la carpeta la cual le fue solicitada; en lugar de salir beneficiado, salí intimidado, me intimido la Maestra. 

 (sic) “Me siento intimidado, intimado porque automáticamente me está diciendo extorsión es ir a la cárcel, y yo, que estoy defendiendo la causa de que nuestro presidente Andrés Manuel López Obradorha trabajado, ha luchado y nos ha dicho que cada ciudadano debemos de denunciar toda la corrupción qué existe y yo que lo estoy haciendo con algunos compañeros, ahora nos quieren intimidar”.

Advierte José Flores Silva que recibe amenazas de muerte 

(sic) Ahora nos mandan decir, “el presidente con un tal Pedro” que nos va a matar, y ahora llego a la Fiscalía, y esta maestra Digname intimida; entonces tengo miedo y tengo coraje, entonces yo le digo a nuestro presidente de la República que ponga tantito los ojos en San Mateo Atenco que no queremos ser uno más cadáveres de la delincuencia y que ya acabe con esta corrupción que está habiendo en San Mateo Atenco.

Asegura, el entrevistado, que el actual alcalde de San Mateo Atenco, César Serrano González, comprando y haciendo fraude se reelige para un segundo periodo, y ahora en la actual administración del municipio la corrupción está muy fuerte.

Don José Flores Silva, asegura, que pese a estar sufriendo intimidación por parte de la Maestra, Digna Diana Chávez Mejía, él, seguirá luchando junto con sus compañeros, y advirtió que en breve será presentada una denuncia por nepotismo; “Tienen familias completas en nómina y esa irregularidad la vienen cometiendo desde la administración pasada”.

José Flores es un activista social, que durante muchos años lideró el Movimiento Circulo Blanco donde se logró derrocar a un alcalde que intentó llegar bajo el fraude electoral en el municipio de San Mateo Atenco. Su actividad política en su municipio ha trascendido a nivel estatal y nacional.

José Flores, hace un llamado a los vecinos de San Mateo Atenco, a sumarse para acabar con la corrupción en el gobierno local , y adelanta: No se presten a no actuar,  a cambio de migajas; dijo que quienes están ahora en el gobierno de San Mateo se llevan grandes cantidades de dinero por los negocios que hacen chuecos en diversos rubros. 

En su denuncia Flores Silva considera que muchos funcionarios cercanos al actual alcalde se han enriquecido protegidos de la impunidad que les brindan los diversos órganos de control, procuración e impartición de justicia en el Estado de México.

Entre los datos importantes que sobresalen en el caso y que forman parte de la complicidad y el pago de favores a la autoridad electoral,  destaca el hecho de que Jesús Escutia García Silva, quien fuera secretario del Consejo de la Junta Municipal electoral número 77 de San Mateo Atenco, durante el pasado proceso electoral del 2018, actualmente se encuentra laborando en la administración municipal de San Mateo Atenco, en la Dirección de Catastro municipal. 

Carpeta que identifica la denuncia por delitos electorales.