Toluca, Estado de México, 17 de octubre de 2018.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que su administración tiene el firme propósito de mejorar el sistema de transporte público en la entidad, para que los mexiquenses tengan a su alcance un servicio seguro, eficiente y de calidad, que les permita disminuir los tiempos de traslado, reducir el gasto en el transporte y fortalecer la economía familiar.

“A lo largo de la presente administración, continuaremos mejorando las condiciones de movilidad en la zona del Valle de México, lo mismo que en el Valle de Toluca, y en los municipios rurales de la entidad. Nuestro objetivo es disminuir sus tiempos de traslado para reducir el gasto en el transporte y fortalecer su economía, para ofrecer un trayecto seguro, para que lleguen bien a sus hogares y, sobre todo, que disfruten más tiempo de convivencia familiar”, enfatizó.

Al inaugurar la Primera Semana de Movilidad y Seguridad Vial, en el Centro de Convenciones y Exposiciones, en Toluca, el titular del Ejecutivo estatal consideró que en la actualidad se requieren medidas eficientes e innovadoras para mejorar el servicio de transporte público, pues gran parte de la sociedad mexiquense invierte hasta cinco años de su vida en el tráfico, y gasta hasta el 40 por ciento mensual de sus ingresos en transportación.

Agregó que para consolidar el desarrollo de la entidad, es necesaria una movilidad integral, moderna y eficiente, que mejore la competitividad, la conectividad, la productividad y, sobre todo, la calidad de vida y la seguridad de las familias.

Ante empresarios, líderes de asociaciones de transportistas, académicos e integrantes del Gabinete especializado de movilidad, Del Mazo Maza subrayó que uno de los retos más grandes de su Gobierno es la transformación del sistema de transporte, por lo que recalcó que el trabajo que se desarrolle en la Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial, será clave para seguir mejorando la forma en la cual millones de personas se transportan cada día.

“La Primera Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial, es un espacio para conocer y analizar las políticas de movilidad implementadas con éxito en México y en otros países. Durante este evento, 90 expositores, entre los que se encuentran académicos, empresarios, ciudadanos, servidores públicos, abordarán el impacto económico de la movilidad y la importancia de la recuperación del espacio urbano para mantener el equilibrio social”, señaló.

Añadió que también presentarán proyectos de ciudades inteligentes, en los cuales la tecnología y la cultura vial se conjuntan a efecto de reducir la contaminación, el tránsito vehicular, los accidentes de tránsito, así como evitar la disminución de la productividad del sector.

El Gobernador consideró que este tipo de foros, aunado al compromiso de concesionarios, transportistas, autoridades y sociedad, aportan elementos no sólo para mejorar la movilidad, sino que también sirven para implementar acciones que permitan reducir los incidentes viales, de los cuales, en el año 2017, se registraron más de 13 mil 500 en la entidad, donde el 70 por ciento involucraron vehículos privados, y en el 85 por ciento la causa del accidente fue el exceso de velocidad.

Alfredo Del Mazo también atestiguó la firma de un acuerdo de colaboración, entre las Secretarías de Movilidad y Educación, con el Conalep, mediante el que se capacitará a operadores de transporte público, para que estén más preparados al asumir la responsabilidad de conducir una unidad de este tipo.

“La Secretaría de Educación y la Secretaría de Movilidad recientemente acaban de firmar este convenio para que el CONALEP imparta, bajo el esquema de formación dual, la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte.

“Este programa de formación tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio prestado por los operadores del transporte público, y junto con las acciones de capacitación ya realizadas, será certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales”, expresó.

Asimismo, reconoció el apoyo de la Embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, por la colaboración entre su Gobierno y el Estado de México en materia de innovación, movilidad y generación de energías limpias, entre otros temas, al igual que el respaldo por parte de concesionarios que operan en suelo mexiquense, lo que hizo posible iniciar la regularización de concesiones, mejorar los procesos para expedir licencias y que, a la fecha, se han capacitado a casi 7 mil operadores para que ofrezcan el servicio en forma responsable.

El Gobernador puntualizó que el reto es consolidar las bases de un sistema de movilidad moderno, sustentable y eficaz, que incluye fortalecer la infraestructura y las capacidades de los sistemas Mexibús y Mexicable, los cuales transportan conjuntamente a 325 mil usuarios diarios y, estimó, que la meta al final de su gestión es que ambos puedan movilizar diariamente a 725 mil personas.

Recordó que en su reciente encuentro con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en Toluca, acordaron impulsar un sistema innovador de transporte, en la zona oriente del estado, con la construcción de un tren ligero entre Chalco y La Paz e indicó que en su sexenio también se ampliará la línea del Mexicable, de Tlalnepantla a Ecatepec, y se construirá otro en Naucalpan, entre Chamapa y el Mexipuerto Cuatro Caminos.

Para mejorar el servicio de las líneas de Mexibús, destacó la puesta en marcha del servicio exprés de la Línea 2, y la reciente inauguración de la Estación Retorno Oriente en esta misma línea, la cual conecta con el Tren Suburbano.

Por su parte, Paulino Rodríguez Marín, Consejero Presidente de MX Infraestructure, destacó que durante la Primera Semana de la Movilidad y Seguridad Vial participarán analistas en más de 17 mesas de trabajo y se contará con la presencia de expertos de España, hasta su conclusión el próximo viernes 19 de octubre.

Mencionó que los mexiquenses desean un estado competitivo y seguro, que considere un cambio en el modelo de movilidad que permita tener ciudades sustentables e influyentes.

En tanto, Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad en el estado, señaló que durante los últimos tres años en México se han reportado más de 11 mil fallecimientos a causa de accidentes viales, y que en la entidad se registraron mil 882 muertes, por lo cual la seguridad vial es un tema prioritario en la agenda gubernamental.

Indicó que en el Estado de México actualmente se realizan acciones, como la construcción de una red de transporte público que responda a una matriz origen- destino de los viajes, concentrándose en lo físico, operativo y en lo tarifario.

Previo a la inauguración, el mandatario mexiquense recorrió los módulos de las empresas aseguradoras y otras del sector movilidad que participan en este foro, donde probó un simulador de conducción de unidades de transporte público y pesado.