#5toInforme: México Incluyente

septiembre 2, 2017

«Avanzamos hacia un México más justo, libre de discriminación y equitativo»: EPN

EPN»Se realizan y concluyen acciones transversales en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la inclusión de grupos vulnerables y la integración de las personas con discapacidad»: EPN

02 de septiembre de 2017.- «A partir de la experiencia adquirida en el primer tramo de la Administración, se diseñó la Estrategia Nacional de Inclusión, que ha permitido reducir la pobreza multidimensional; es decir, combatir las carencias sociales y aumentar el ingreso de las familias»: EPN

De acuerdo con la más reciente medición de los niveles de pobreza, realizada por el CONEVAL, entre 2012 y 2016:

Un millón 100 mil personas más tienen una mejor calidad y espacios más adecuados en su vivienda.
Un millón 200 mil personas más cuentan con servicios básicos, como agua, luz y drenaje.
Un millón 300 mil personas más superaron el rezago educativo.
2 millones 800 mil mexicanos más cuentan con alimentación sana, variada y suficiente.
3 millones 400 mil mexicanos más cuentan con seguridad social.
Y 6 millones 200 mil mexicanos más tienen acceso a servicios de salud.
«Destaca que, de 2014 a 2016, 2 millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema. El fin de la pobreza extrema, en menos de una década, ahora es viable, si continuamos con este ritmo»: EPN

Gracias al crecimiento histórico del empleo, se ha incorporado a 7.5 millones de derechohabientes al Seguro Social, llegando a un total de 65 millones.
Este universo incluye a 6.6 millones de estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior que ahora pueden ejercer su derecho a la salud.
17.8 millones de personas se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular. A la fecha, este sistema protege a más de 53 millones de mexicanos.
Infraestructura médica y hospitalaria del país

En esta Administración, se han invertido más de 74 mil millones de pesos.
Se ha mejorado la atención y funcionamiento, reduciendo los tiempos de espera para citas y cirugías e incrementando el abasto de medicamentos.
Se redujo 18% la Mortalidad Materna; mientras que la Tasa de Mortalidad Infantil disminuyó 6%.
Vivienda

La Nueva Política Nacional de Vivienda promueve la construcción y adquisición de vivienda social en zonas cercanas a las fuentes de empleo y con servicios urbanos adecuados.
A junio de 2017, el 99% de los hogares inscritos en el Registro Único de Vivienda Nueva tienen, al menos, dos cuartos.
«Este es un cambio muy importante, porque combate el hacinamiento y promueve una mejor calidad de vida»: EPN

A partir de 2016, el Gobierno de la República impulsa una Nueva Agenda Urbana, que promueve ciudades más seguras y sanas para el adecuado desarrollo de las familias.
De enero de 2013 a junio de 2017, los organismos nacionales de vivienda han realizado 5.2 millones de acciones de financiamiento y subsidio.
Destaca la contribución del INFONAVIT y el FOVISSSTE. Uno de cada cuatro créditos que estos organismos han entregado, desde su fundación hace 45 años, han sido otorgados en la presente Administración.
Igualdad

«Con la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se da prioridad a este grupo de la población en las políticas públicas»: EPN

Se realizan y concluyen acciones transversales en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la inclusión de grupos vulnerables y la integración de las personas con discapacidad.
Ejemplo de algunos programas son los Centros de Justicia para las Mujeres y la creación de una Línea de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
El Gobierno de la República está generando mejores condiciones de desarrollo para los Pueblos Indígenas.
Más de la mitad de los planteles donde operan los programas Escuelas al Cien y Escuelas de Tiempo Completo, se encuentran en comunidades con población indígena.
Con la Estrategia Cobertura Total de servicios básicos, hoy 540 localidades indígenas más ya cuentan con agua potable, drenaje y electricidad.
Adicionalmente, se han puesto en marcha iniciativas productivas, como Paraísos Indígenas y Manos Indígenas-Calidad Mexicana, que contribuyen a la comercialización de sus productos y destacan el orgullo de sus raíces.
Programas sociales

Se amplió también la cobertura de la red de tiendas Diconsa, con mil 700 nuevos puntos de venta, y se incorporó a cerca de 350 mil beneficiarios al Programa Liconsa.
Se mejoró el principal programa social del país, Prospera, que incluye proyectos productivos, capacitación y acceso a servicios financieros, así como apoyos para educación media superior y superior.
Se redujo de 70 a 65 años, la edad mínima para acceder a una Pensión para Adultos Mayores. Con ello, los beneficiarios de este programa se incrementaron de 3.1 a 5.4 millones.