70% de participantes en Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto

octubre 29, 2018

Ciudad de México, 29 de octubre de 2018.- Con más del 98 por ciento de casillas computadas hasta las 22:00 horas de este día, es posible afirmar que 29.08 por ciento de los votantes que participaron en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto optaron por continuar la construcción de la terminal aérea en Texcoco y 69.95 por ciento manifestaron su preferencia a favor de iniciar las obras en Santa Lucía.

Así lo informó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati en conferencia de prensa convocada para dar a conocer los resultados de la consulta, en su calidad de organismo responsable. Estuvo acompañado por el próximo coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como Karen Levy Gálvez, científica de la UNAM, en representación del Consejo Asesor de la consulta.

De acuerdo con Calderón Alzati, hasta las 22:00 horas fueron computadas 98.18% de las casillas instaladas a lo largo del país. En cifras desglosadas, mil 39 casillas fueron computadas el jueves 25 de octubre; mil 70 el viernes 26; el mismo número de casillas contabilizaron votos el sábado 27 de octubre; y hasta el corte de hoy se habían contado los votos de mil 5 urnas.

Participaron en total 1 millón 67 mil 859 ciudadanos: “De ese total, 310 mil 463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria, es decir, a favor de que se inicien los estudios y trabajos para el aeropuerto en Santa Lucía”, informó.

Esto significa que la opción Texcoco obtuvo 30 por ciento de preferencias, mientras que Santa Lucía, 69.95 por ciento. Asimismo, Calderón Alzati dijo que fueron anuladas 2 mil 722 boletas. Agregó que el Estado de México, Jalisco y Veracruz fueron algunas de las entidades que reportaron mayor número de votos.

Finalmente, señaló que los detalles de la consulta se encuentran disponibles para toda la población organizada en el enlace: http://resultados.mexicodecide.com.mx/

A nombre del Consejo Asesor, Karen Levy dio lectura a un pronunciamiento en el que destacó que “2018 es un año sin precedentes para México, puesto la ciudadanía ha iniciado la demanda histórica de su derecho a intervenir de manera constante en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. Esta será la primera vez en la historia reciente de México que un presidente de la república tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana”.

Agregó que “este proceso de consulta permitió poner en primer plano del debate nacional los aspectos socioambientales, económicos, financieros y técnicos de un proyecto que hasta hace pocos meses era opaco y del que se contaba con poca información… Con este ejercicio se comprueba que la nación demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza la vieja práctica en la que sólo una minoría tiene el poder para decidir el futuro del país”.

Finalmente, Jesús Ramírez agradeció a los miles de ciudadanos “que han confiado en este llamado a participar en un tema importante para todos los mexicanos”. Añadió que la participación ciudadana en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto “rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho”.

Igualmente, reconoció a los medios de comunicación por atender la solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al promover el diálogo y el intercambio de ideas en torno a las opciones que se presentaron para determinar la sede del aeropuerto.

Por último, dijo que, con el fin de transparentar todas las fases de la consulta, en el transcurso de la semana que inicia será presentada toda la información en el sitio web ya señalado: “Está abierto todo el proceso de la consulta al escrutinio público, tanto los resultados de las casillas como las propias boletas y el funcionamiento de la aplicación”.

Finalmente, dio a conocer que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá una conferencia de prensa mañana lunes 29 de octubre para dar a conocer su postura en torno a los resultados de la consulta.