81ª Convención Bancaria

marzo 9, 2018

En una amplia exposición, con cifras consolidadas, el Presidente Peña Nieto recordó que hace seis años habló de 10 temas fundamentales que México debía atender con urgencia, cuyo cumplimiento acreditó hoy.

8 de marzo de 2018.- Ante los integrantes de la Asociación de Bancos de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto señaló puntualmente los logros y las metas cumplidas en relación a los diez temas fundamentales planteados:

Mantener la estabilidad económica.
Estimular la competencia de la economía mexicana.
Hacer de México una potencia energética.
Incrementar la inversión en formación de capital humano, propuesta que centralmente se tradujo en la Reforma Educativa.
Fomentar el nivel de crédito.
Aumentar la inversión en infraestructura.
Fomentar la economía formal. El Presidente Peña Nieto subrayó: “hoy puedo dar cuenta de que se han generado el mayor número de empleos; de hecho, el número de empleos que hoy se tienen registrados es el más alto del que se tenga registro en la historia del país”.
Emprender una nueva estrategia de comercio exterior. México se insertó como un actor con responsabilidad global en el mundo; cómo se han podido modernizar y actualizar los mecanismos de comercio con la Unión Europea, y adelantó que este año se podrá signar ya la conclusión del Acuerdo de Modernización con la Alianza del Pacífico.
Emprender una nueva política de fomento al campo, al turismo y la industria.
Realizar una Reforma Hacendaria integral.
Logros destacados

La creación de 3.4 millones de empleos que se han generado al día de hoy, a febrero de 2018 que es la cifra más alta de empleo que alguna vez haya tenido en la historia. Prácticamente es el doble de los empleos generados en las dos Administraciones anteriores.
El déficit público total en 2017 se redujo a 1.1% del PIB, una cifra menor al nivel aprobado por el Congreso (2.4%).
Durante la actual administración la inflación anual promedio es de 3.9%, cifra menor a la de las dos administraciones anteriores.
A lo largo de los pasados cinco años, la economía creció 13%, cifra superior al 7.4% y 6.8% de las dos administraciones anteriores, respectivamente.
La Inversión Extranjera Directa también refleja el impacto de estas políticas. Durante este sexenio, se recibirán más de 200 mil MDD de inversión de otros países (82-88:14 MDD; 88-94: 30 MDD; 94-2000: 76 MDD; 2000-2006: 144 MDD; 2006- 2012: 136 MDD).
Gracias a la renovación de nuestro régimen jurídico, hoy tenemos mercados más eficientes.
El fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia ha permitido combatir con más eficacia prácticas monopólicas, barreras de entrada en los mercados y acciones que obstaculizan el libre intercambio.
Los consumidores son los beneficiarios últimos de estas políticas, que se traducen en menores precios y mejores servicios.
Los resultados de la reforma energética han sobrepasado, por mucho, las expectativas. A febrero de 2018, se han logrado 232 contratos, con 130 empresas nacionales y extranjeras. Incluyendo los proyectos de extracción de gas, se ha comprometido una inversión superior a los 200 mil millones de dólares.
Se recuperó la rectoría del Estado en la educación para contar con mejores maestros y garantizar que los niños y jóvenes reciban una formación de calidad.
Con el apoyo de los mercados financieros, se han canalizado 66 mil millones de pesos para mejorar a los 33 mil planteles con infraestructura deteriorada o insuficiente. Es la cifra más alta que se haya destinado a infraestructura escolar en un sexenio.
De diciembre 2013 a diciembre de 2017, el financiamiento interno al sector privado pasó de 29% a 34% del PIB, su mayor nivel desde principios de los años ochenta.
El crédito al sector privado otorgado por la Banca de Desarrollo ha superado los 1.7 billones de pesos, lo que representa un aumento de casi 70% real.
En los primeros cinco años de gobierno, el Producto Interno Bruto del sector agrícola creció en 13 por ciento en términos reales. Al mismo tiempo, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 140 mil millones de dólares, 57% más que en el mismo periodo de la administración pasada.
En turismo, se revirtió la tendencia a la baja , «subimos del décimo quinto al octavo lugar en la Clasificación Internacional de la Organización Mundial del Turismo. El año pasado nos visitaron 39 millones de personas, la cifra más alta de la historia».
Entre 2012 y 2017 los ingresos tributarios pasaron de 8.3% a 13.2% del PIB. Esto contribuyó a subsanar la caída en los ingresos petroleros, que pasaron de 40% a 17% de los ingresos totales. De diciembre de 2012 a enero de 2018 el aumento en el número de contribuyentes (27 millones) fue casi el doble al observado en toda la administración anterior (14.5 millones).
Hoy, las finanzas nacionales son sanas y constituyen un firme apoyo para el desarrollo del país, resultado de una gestión responsable y rigurosa.
«La verdad es que cuando volteamos hacia atrás vemos los retos que teníamos, vemos lo que hemos alcanzado; vale la pena decirlo, vale la pena reconocerlo.

Vale la pena reconocer dónde tenemos todavía retos, dónde tenemos rezagos, dónde no hemos sido suficientemente asertivos; pero hay que mostrar también los buenos resultados, hay que hacer buenas cuentas, hay que hacer las cuentas para tener un balance objetivo de lo que se ha logrado con la participación de toda la sociedad mexicana, que haciendo bien las cuentas lo que habremos de permitir, lo que estaremos buscando es que lo bueno siga contando»: EPN