¿A qué se refiere AMLO cuando dice “andar muy fifí”?

agosto 14, 2018

14 de Agosto del 2018.-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, causa sensación con su expresión “fifí”, que hace referencia a la clase alta en ese país.

La primera vez que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se expresó de esa forma fue para refererirse al periódico Reforma, uno de los más influyentes del país, pero considerado como el favorito de la clase alta en México, aunque también utiliza el término para quien es “conservador”.

“El Reforma, como emblema de prensa conservadora, fifí, no es capaz de rectificar cuando difama, como lo hizo ayer con el supuesto pago de Morena de 58 millones (de pesos)“, en referencia a la impresión del periódico de Morena, Regeneración.

Ese hecho ocurrió en junio, pero la expresión del entonces candidato presidencial desató polémica y sensación a la vez, hasta convertirse parte de su identidad.

Tras su última reunión con el aún presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador iba elegante, por lo que reporteros lo cuestionaron sobre su atuendo.

“Sí, ando muy fifí”, expresó AMLO y desató risas. El video de sus expresión se volvió viral y ese término que utiliza llegó para quedarse en la política mexicana.

En julio, ya como virtual ganador de la elección, López Obrador volvió a referirse al mismo diario como “prnesa fifí”, al criticar su investigación sobre un fideicomiso con el supuestamente Morena ayudaría a los damnificados del temblor en la Ciudad de México.