Aculco, preserva la tradición y producción de queso artesanal

julio 14, 2023

 

• Destacan los talleres artesanales en Aculco por elaborar productos lácteos.
• Producen manchegos con y sin chile, Oaxaca, provolone, ahumado, de vino tinto y de cerveza artesanal.

Aculco, Estado de México, 14 de julio de 2023. Uno de los municipios mexiquenses que por varias generaciones ha preservado la tradición y producción de queso artesanal a base de leche pura, es Aculco, ubicado al norte del Estado de México.

Este Pueblo Mágico alberga varios talleres dedicados a este oficio, para darle vida a la gastronomía local, regional y estatal; tal es el caso del artesano Román Peralta Cruz, quien prepara una variedad de quesos, desde los tradicionales hasta gourmet, en su taller familiar “Dianahí”.

“Nosotros nos dedicamos principalmente a elaborar los diferentes tipos de queso tradicionales de Aculco, principalmente son los quesos Oaxaca, manchego, manchego con ingredientes como chile cuaresmeño y epazote, con chipotle, con chile manzano y también nos dedicamos a una línea gourmet en la que elaboramos el queso estilo provolone, el ahumado, de vino tinto y el de cerveza artesanal”, mencionó Román Peralta.

La elaboración de estos quesos es artesanal y poseen un ingrediente especial que es el cariño que el productor le da a cada bola o rodaja terminada.

“Cada tipo de queso lleva un diferente proceso, aquí lo importante es que nosotros también tenemos la producción de leche; nos dedicamos a producir la leche para garantizar que sea la misma calidad”, detalló el artesano.

De acuerdo con lo platicado, los quesos frescos se elaboran en un día y los quesos gourmet llevan un poco de maduración; algunos llevan dos o tres semanas y otros, más de un mes.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir lo hecho en la entidad, además de recomendar la visita a este Pueblo Mágico para poder conocer sus variedades de productos gastronómicos y artesanales como los trabajos de cantera.