Amanecer frío y lluvias aisladas en zonas del Estado de México

enero 20, 2021

Toluca, Estado de México, 19 de enero de 2021.

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Se espera ambiente frío al amanecer, con temperaturas entre 0 y 5 grados Celsius y bancos de niebla en sierras que rodean a la región, así como viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

se mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte de México, además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas regiones altas de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila e Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Se estiman vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California y el Golfo de California; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la Sexta Tormenta Invernal, en interacción con el Frente Frío Número 30 y la entrada de humedad que genera el Río Atmosférico Número 3; el frente número 29, que se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana; un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y la entrada de humedad, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el oriente del país.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California. Se espera cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en la región, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, además de oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de la península.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora. Se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Sonora, y muy fuertes en Sinaloa, así como viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 Para el Pacífico Centro, se estima ambiente frío por la mañana, cálido durante la tarde y temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en las costas de Michoacán y Nayarit. Se pronostica cielo medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente frío durante la mañana, cálido por la tarde y temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en zonas de Guerrero y Oaxaca. Se espera cielo medio nublado por la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas y aisladas en Guerrero, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sus zonas serranas, cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes y posibles granizadas en Tamaulipas; lluvias fuertes en Veracruz, y aisladas en Tabasco. Se estima viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente cálido, cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en la región, y gélido en zonas serranas, con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua. Se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla matutinos en zonas serranas y ambiente templado por la tarde. Se espera cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo, y lluvias aisladas en el resto de la región, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.