Ante Croacia será la oportunidad para que México muestren su potencial: J. C. Osorio

marzo 26, 2018

26 de marzo de 2017 .- La preparación no se detiene en la concentración de la Selección Nacional de México. A un día de disputar el duelo ante Croacia, segundo y último de la presente fecha FIFA, los mexicanos trabajaron en Dallas, Texas.
Antes de esto, por la mañana, se les practicó a los jugadores los respectivos exámenes de doping por parte de FIFA en el hotel de concentración; exámenes que siempre se realizan previo a una competición oficial del organismo rector del balompié.
Ya por la tarde, en el campo sede del partido que se celebrará el día de mañana, los dirigidos por Juan Carlos Osorio entrenaron por espacio de hora y media. La prensa pudo tomar aspectos de los primeros 15 minutos de la práctica Tricolor.
Previo a iniciar con la sesión de entrenamiento, el Director Técnico de la Selección Nacional de México, así como los jugadores Marco Fabián y Carlos Salcedo, hablaron con los medios de comunicación en conferencia de prensa.
Al término del entrenamiento, Gerardo Torrado, Director Deportivo de la Selección Nacional de México, fue invitado por parte los Texas Rangers, equipo de baseball, para hacer el lanzamiento de la primera bola del partido de esta tarde ante Cincinnati Reds celebrado en el Globe Life Park de Arlington.
Para dar inicio, Juan Carlos Osorio reiteró que lamenta las bajas con las que Croacia hará frente el cotejo del día de mañana:
“Reitero, es lamentable que Croacia haya tomado esa decisión. Queríamos y habíamos planificado los dos juegos con dos equipos con cuatro o cinco diferentes para cada compromiso (Islandia y Croacia); está claro que en el primer juego no participaron varios de los que lo harán mañana.

“Nosotros vamos a seguir con el plan, pero sí estamos considerando seriamente darles continuidad a tres de nuestros jóvenes, que igual ellos piensan a futuro, nosotros también. Dentro de esas posibilidades cabe pensar en Edson Álvarez, Jorge Hernández y Omar Govea, el propio Jonathan; ya miraremos el 11 que vamos a poner en campo, e indiscutiblemente nos dará la posibilidad de ganar, de competir frente a un gran equipo que seguimos respetando mucho a pesar de sus bajas.
“Creo que en el partido anterior no tuvimos la oportunidad de tener a Héctor Herrera, por ejemplo, que en mi opinión es uno que normalmente está y debe de estar y respetando al rival en turno, decidimos guardar, mantener, a varios y esperemos que estén para mañana y que tengamos un gran juego y continuar con nuestro plan.
“Creo que lo más importante de todo es que ese plan lo estamos ejecutando de la mejor manera y que el plan fue diseñado para todos, pero ya es decisión de cada uno y que afortunadamente hay casos palpables, el caso de Marco Fabián que se nota que ha cumplido y ha seguido el plan, le ha ayudado, hemos dicho que es de acompañamiento, y Carlos Salcedo también, creo que ellos son dos grandes ejemplos contundentes de que el plan se está siguiendo en un alto porcentaje por la gran mayoría de nuestros jugadores y eso es gratificante”.
Por su parte, destacó la gran labor que hace el Departamento Médico de la Selección Nacional de México para que los jugadores se encuentren en óptimas condiciones físicas:
“Una de las grandes ventajas, sin restarle ningún mérito, y obviamente respetando mucho lo que hacen a nivel de clubes, cuando nuestros jugadores vienen con nuestra Selección yo creo que la pasión, el amor, el cariño, el compromiso con el que el Departamento Médico cuida de los nuestros, creo que les da grandes posibilidades de recuperarse.

“Los tres “refuerzos”, dos fisioterapeutas, uno masajista, el otro más pegado a la fisioterapia y el quiropráctico que trajimos, creo que ha sido muy positivo, escuchando a todos, se sienten muy bien atendidos y eso nos da una gran posibilidad de tenerlos atléticamente a tope, como ha sido el gran objetivo de hace tres meses atrás.
“Nosotros queremos apoyarnos en nuestro talento más esa parte atlética, eso se ha cumplido muy bien y continuamos preparándonos de la mejor manera, entonces creo que vamos por un buen camino”.
El estratega nacional, habló de lo importante que será el partido de mañana para los jugadores, quienes recibirán la oportunidad de mostrarse:
“No se trata nada más de hablar de alternativas tácticas, sino de oportunidades a otros mexicanos que están luchando por un puesto en la Selección. Creo que mañana es una gran oportunidad y seguramente tanto Jorge Hernández, como Jesús Molina y el resto, me imagino que están soñando e ilusionados con tener una oportunidad, porque durante esta gestión se le ha dado la oportunidad a la gran mayoría.
“Mañana será un gran partido, una gran oportunidad y ojalá que podamos tomar las mejores decisiones; conformar un equipo que tenga jugadores consolidados, que nos den la gran posibilidad de ganar y que los otros estén a la altura del juego. Hemos pensado mañana jugar con siete u ocho jugadores consolidados y darles la oportunidad a dos o tres, aún no tomamos esa decisión.
“Pero de que es una gran oportunidad, sin lugar a dudas que sí lo es. Es el momento de que muestren su potencial, de que me pongan a pensar en las grandes posibilidades, porque aquí no hay duda de ninguno de los que están convocados, pero sí decisiones marginales y al final son 23 los que van a ir, entonces ante Croacia es una gran oportunidad y esperemos que mañana sea la de muchos”.

Al ser cuestionado sobre la posible titularidad de Hirving Lozano, dijo:
“Considero que hoy es muy fácil decir que Hirving tiene que jugar en el once de la Selección Nacional de México, hace dos años no lo era, siempre he pensado que es mi gran responsabilidad y la asumo como tal, el tomar decisiones y, de acuerdo al resultado, asumir las críticas.
“Recuerdo que cuando empezamos con Hirving trayéndolo a la
Selección, para muchos era un simple jugador con mucha velocidad y en ese momento él que no se podía mover era el Tecatito. Siempre pensé que Hirving podía ser jugador de exportación y hoy para mí es muy gratificante y me da mucha felicidad verlo en donde está.
“Ahora hay que contenerlo y dentro de las cosas es su control emocional en los juegos. Creemos que él, como lo pensábamos hace dos años, tiene potencial para ir a un club más grande, a otra Liga con más historia, respetando mucho y apreciando al PSV y a la Liga holandesa por creer en nuestros jugadores.
“Esperamos poder saber llevar bien a Hirving, él acepta las críticas constructivas y esperemos que se torne en un jugador tan desequilibrante como hay otros en otros equipos tan valorados”.
En otro orden de ideas, Carlos Salcedo fue cuestionado sobre su futuro a nivel de club, a lo que respondió:
“Yo ahorita me enfoco en la Selección, en un par de días me toca estar con mi club, pero vivo el día a día, el presente, sin pensar tanto en el futuro porque creo que hay tiempos en el fútbol y a su debido momento tendré que tomar una decisión, pero ahorita mi presente está aquí y después en mi club”.

En relación al nivel de confianza que existe en el grupo, Marco Fabián compartió:
“El nivel de confianza está muy elevado, estamos todos en el mismo camino, estamos cada día entendiendo más lo que nos pide el profe dentro y fuera de la cancha, porque también afuera hay muchas cuestiones que nos han ayudado como el plan de acompañamiento.
“Dentro de la cancha es importante que cada día se va viendo una mejoría y obviamente estamos enfocados en lo más importante que es el Mundial, independientemente de quién esté, creo que lo más importante es estar preparado para ello, que no hay vuelta atrás, que va a ser una final cada partido y nos estamos entendiendo de maravilla, estamos todos en el mismo barco y al final todos con el mismo objetivo”.
Por su parte, Carlos Salcedo fue claro al mencionar que cualquier futbolista que sea convocado al Mundial dará todo por la Selección y por tener una buena actuación en la Copa del Mundo Rusia 2018:

“El equipo sabe lo que quiere, hacia donde va, al que le toque estar en esa lista va a dar todo por la Selección, por el “Míster”, y estamos muy confiados de que van a salir grandes cosas, pero para eso hay un trabajo previo, en lo físico, en lo táctico y en lo mental, estamos aprovechando todas las áreas de oportunidad que nos brinda la Federación y esperamos continuar”.

Referente a si cuenta con un cuadro titular base o no, esto fue lo que mencionó el timonel:

“En los juegos que hemos disputado por puntos, que son 22 partidos más o menos, siempre hay ocho jugadores constantes. Siempre he creído que históricamente, en los deportes de conjunto, para generar una competencia interna la mejor herramienta de trabajo que existe es la oportunidad para todos y siempre va a existir tres o cuatro oportunidades por partido, contra el rival que se juegue, para mantener fresco al equipo, para mantenerlo con el foco de atención puesto en el próximo juego para que ninguno entre en la zona de confort y para que todos disputen un juego y tengamos siempre la oportunidad de ganar”.

Foto: Imago7/Etzel Espinosa

Juan Carlos Osorio se mostró consciente de que en el fútbol no hay nada escrito y que ante Alemania el equipo mexicano tratará de obtener el triunfo sin importar que los alemanes sean favoritos o los campeones del mundo actuales:

“Con frecuencia el ser humano lamenta cuando no logra cosas, cuando se logran parece ser que es algo normal a obtener, nosotros, y yo personalmente, creemos que esta es una gran oportunidad, que no hay otra mejor para el fútbol mexicano que competir con el actual campeón, ahora, que nos vamos a apoyar en casos en concreto porque hay suficientes para pensar que México tiene todas las posibilidades de competir de igual a igual, respetando al rival de enfrente, pero tenemos una posibilidad sin lugar a dudas.