Anuncian cierre de actividades no esenciales a las 19:00 horas

noviembre 24, 2020

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja con alerta del 23 al 29 de noviembre. semáforo epidemiológico color naranja con alerta del 23 al 29 de noviembre. 

Con el fin de disminuir contagios de Coronavirus (COVID-19), desde este lunes 23 de noviembre, todas las actividades económicas no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas; el servicio en mesa de restaurantes estará permitido hasta las 22:00 horas y después de las 19:00 horas no habrá venta de alcohol. El aforo máximo permitido es de 30 por ciento al interior y 40 por ciento al exterior con el uso de mesas del programa Ciudad al Aire Libre. 

Las actividades económicas no esenciales en la capital del país son gimnasios y clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales y tiendas departamentales, negocios de barrio y con menos de cinco empleados, estéticas, peluquerías y salones de belleza, y parques de diversiones.

Además, los lugares cerrados deben contar en la entrada un código QR, mismo que deberán escanear los usuarios o enviar un mensaje SMS al 51515 para identificar y orientar a los casos positivos COVID-19 y cortar cadenas de contagio. 

Todas las actividades económicas permitidas durante el Semáforo Epidemiológico Naranja, deben imprimir el código QR del negocio y pegarlo en la entrada, cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales establecidas en http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

Al momento, continúan sin autorización los conciertos y eventos masivos, bares, antros y cantinas, billares, baños públicos, eventos deportivos con público y eventos sociales, convenciones y congresos, oficinas y corporativos, escuelas, guarderías y estancias infantiles.

Además, con el objetivo de duplicar las 5 mil 63 pruebas, ya inició la aplicación de pruebas rápidas de antígeno, cuyos resultados se dan entre 15 y 30 minutos después de la toma de muestra, en los 26 Macro Quioscos al exterior de estaciones del Metro, puntos de mayor afluencia y explanadas de Alcaldías. En caso de que una persona resulte positiva a COVID-19, se le extenderá un comprobante médico que confirme su positividad para justificar su ausencia laboral.