Aportan universitarios soluciones creativas contra la pandemia, en el “UNAM HACKATON 2020”.

septiembre 14, 2020

• Los proyectos serán respaldados para su realización: Ricardo Adolfo Vidal Castro, Coordinador de Administración de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la UNAM 
• Ojelt, Just move it, Imatlán y BusinessSoft, los equipos triunfadores

La Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con Amazon Web Services, dio a conocer a los equipos ganadores del “UNAM Hackaton 2020”, certamen que en 48 horas propuso soluciones creativas ante la pandemia de COVID-19, en las categorías de salud, economía, transporte y educación.

En esta primera edición virtual, la cual es iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, así como de la Facultad de Ingeniería (FI), resultaron triunfadores 12 equipos -tres en cada categoría- de 106 grupos y 430 competidores. 

Ganadores

En la categoría de Salud, el primer lugar fue para el equipo “Ojelt”, de Ingeniería Mecatrónica, impartida en la FI, por un proyecto especial de drones. El equipo fue conformado por los alumnos: Carlos Alberto Vázquez Alonso, Rodrigo Saúl Alcántara Aguilera, Jessica Jaqueline Ávila Correa y Julio César Castañeda Gutiérrez. 

Para Transporte el sitio de honor fue para “Just move it”, de Ingeniería Mecatrónica de la FI, con un proyecto sobre un termómetro en transporte público. Los integrantes son Sebastián Reyes Flores, Denise Carachure Abarca, Luis Daniel Dimas Ramírez, Aldo Rafael Vargas Domínguez, y Rolando Contreras Vargas. 

El equipo “BusinessSoft” fue el ganador en la categoría de Educación, de Ingeniería en Computación de la FI, por una iniciativa sobre inclusión tecnológica. Estuvo a cargo de José Luis Gamiño González, Ángel Eduardo Oropeza Castañeda, Carlos Giovanni Martínez Gutiérrez, Erik Iván Guerra Silva,  Rodrigo López López, y Abraham Josué Lázaro Martínez. 

En la categoría de Economía, el grupo triunfador fue “Imatlán”, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas  Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), de la licenciatura de Ciencia de Datos, con un proyecto referente a fake news y economía.

Al frente estuvieron: Edgar González Paz, Shanelly Abisay Lejia Estrada, Oscar Alvarado Morán, Jaime Jesús Ortega y Dante Bermúdez.

A los proyectos ganadores, se les dará seguimiento e iniciarán un proceso de emprendimiento e incubación de empresa través de InnovaUNAM. 

Hacia la realidad

En ceremonia encabezada por Ricardo Adolfo Vidal Castro, Coordinador de Administración de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la UNAM, se hizo público que los proyectos serán respaldados para su realización. 

Previo al anuncio de los ganadores, Eduardo Urzúa Fernández, Director de Emprendimiento Universitario Innova UNAM, manifestó que fue una gran aventura internarse en la evaluación de tantos proyectos con alta calidad creativa.

Asimismo, expuso un decálogo de recomendaciones para los ahora emprendedores en ciernes y, por supuesto, para el público en general. 

“La primera es que el emprendedor tenga formación teórica y práctica; la segunda que crea en su proyecto, como una propuesta de valor atractiva y oportuna; tercera, pensar en grande; cuarta, un modelo de negocio robusto; cinco, conocimiento del cliente y entendimiento de sus necesidades.

La sexta consta de hacer la prueba en el mercado; séptima, orientación de mentores con experiencia; octava, conformar equipos multidisciplinarios que brinden una perspectiva más amplia; novena, integrarse a redes empresariales; y la décima es crucial: minimizar los gastos fijos en el arranque de cualquier proyecto”, finalizó.

Para mayor información sobre UNAM “Hackaton 2020”, puede consultarse la página: http://aws.unam.mx/

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM