Apoyará SADER la identificación del ganado con el fortalecimiento del SINIIGA

junio 3, 2019

* El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo reiteró el compromiso de la organización que encabeza y de los ganaderos organizados del país de trabajar con los tres ordenes de gobierno en favor de la ganaderia del país.
 
 
3 de junio de 2019.- En el marco de la presentación de las conclusiones del Taller “Sistema de Identificación y Trazabilidad de Ganado 2019-2024, y ante más de 500 productores pecuarios, presidentes de uniones ganaderas regionales y especializadas, directivos de instituciones federales, estatales y municipales y recalcó el papel emblemático del estado de Jalisco en la producción agroalimentaria nacional, y resaltó el esfuerzo interinstitucional de los distintos órdenes de gobierno para la celebración de este evento y que sin lugar a dudas mejorará la actividad ganadera en el país.
 
La puesta en marcha de este sistema, señalo, contribuirá a combatir el abigeato, además de que facilitara el manejo de los riesgos sanitarios.
 
Durante la presentación del Sistema de Identificación y Trazabilidad de Ganado 2019-2024, se planteó que uno de los principales objetivos de este gobierno es convertir a México en un país con alta capacidad productiva, y en el que el desarrollo de la ganadería sea un punto medular en ese rubro.
 

Ing. Homero García de la Llata.

Por su parte el Secretario de la CNOG, Ing. Homero García de la Llata, reconoció el esfuerzo que hace la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para la que la operación del SINIIGA se lleve adelante con éxito.

En el evento convocado por esta dependencia, el Coordinador General de Ganadería, David Monreal Ávila, aseguró que el Gobierno de Mexico cumplirá con la responsabilidad de ejecutar e implementar el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), para brindar una mejor atención al gremio ganadero nacional, resaltando el sentido público del Sistema.
 
El programa incluyó la impartición de talleres relativos a la sanidad e inocuidad agroalimentaria, las campañas zoosanitarias y los procedimientos administrativos de movilización nacional e internacional de ganado.
 
En enero, la SADER ya había informado que fortalecería al Sistema Nacional de Trazabilidad Animal y que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) redistribuiría los recursos con el fin de fortalecer y preservar los avances logrados a través del sistema.
 

David Monreal Ávila.

En esa ocasión, en reunión de trabajo con el director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, coincidió con representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en la necesidad de emprender la reasignación, privilegiando programas de importancia estratégica para el país como la trazabilidad, lo que ahora se cristaliza para darle un nuevo ímpetu al programa que ha generado muchos beneficios para la ganadería mexicana.