Aprueba Cámara de Diputados quitar fuero constitucional a diputado Cipriano Charrez Pedraza

abril 24, 2019

Palacio Legislativo, 24-04-2019 (Notilegis).– La Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó el dictamen de la Sección Instructora sobre la declaración de procedencia (desafuero) en contra del diputado Cipriano Charrez Pedraza (Morena) y la separación de su encargo como legislador.

El Pleno lo aprobó con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, y la Mesa Directiva lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, instruyó a notificar sobre la resolución a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, al diputado Charrez Pedraza y a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, e integrar el expediente y remitirlo al archivo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dijo desde el presídium que la Cámara de Diputados declara:

“Primero. Ha lugar a proceder en contra del ciudadano Cipriano Charrez Pedraza. Segundo. En consecuencia, queda separado de su encargo como diputado federal de la LXIV Legislatura y queda a disposición de las autoridades competentes”.

La sesión para abordar el dictamen se abrió a las 10:33 horas y a las 10:44 horas el Pleno de la Cámara de Diputados se erigió como Jurado de Procedencia para conocer y resolver el dictamen de la Sección Instructora.

Tras la lectura de los resolutivos del documento y la toma de protesta a Efraín Magueyal Baxcajay, como abogado particular del diputado Charrez Pedraza, se abrió la fase de alegatos, réplicas y contrarréplicas.

La primera persona en hacer uso de la tribuna fue la subprocuradora de Procedimientos Penales Región Poniente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Sissi Anette Rodríguez Fernández, como parte acusadora.

Posteriormente lo hicieron, por separado, el abogado Magueyal Baxcajay y el diputado Charrez Pedraza, como parte imputada.

Tras ello, el presidente de la Mesa Directiva pidió al diputado y a su abogado salir del salón de sesiones, para iniciar la discusión, misma que comenzó con la fundamentación del documento por parte de la presidenta de la Sección Instructora, Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena).