Aprueban diputados, en lo general, dictamen de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

64

Palacio Legislativo, 23-09-2019 (Notilegis).– La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

El documento obtuvo 251 votos a favor, 98 en contra y cero abstenciones, y se procedió a su discusión en lo particular a las 04:00 horas de este viernes.

La discusión del dictamen inició a las 01:20 horas con la fundamentación, en tribuna, a cargo de la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), secretaria de la Comisión de Educación.

Tras ello, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) presentó una moción suspensiva, que fue rechazada por el Pleno.

Durante la fundamentación, Cruz Santos aseveró que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa “se termina el brutal ataque y desprestigio a los docentes” que inició en 2013.

“Los dictámenes que se van a votar hoy, derivados de la nueva reforma de 2019 que se promulgó el 15 de mayo de este año viene a dar a luz y esperanza al sistema educativo nacional y a un país que por años vio en olvido la educación pública”, expresó. 

Comentó que el proyecto de Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros –conformado por 107 artículos divididos en seis títulos, y 24 preceptos transitorios– tiene la tinta de todos los grupos parlamentarios.

Subrayó que, “de ninguna manera, es un sustituto de la extinta Ley General del Servicio Profesional Docente, sino que esta es la garantía de un sistema de profesionalización permanente de las maestras y los maestros, formativo y no punitivo”.

Cruz Santos apuntó que esta ley velará por otorgar un salario digno a los profesores que les permita un nivel de vida decoroso para ellos y su familia, así como arriesgarse en las comunidades en las que trabajan y contar con una vivienda adecuada.

Indicó que el proyecto de ley cuenta con elementos clave, entre ellos un nuevo esquema de admisión, promoción y reconocimiento “en el que existan lineamientos integrales con evaluaciones diagnósticas que no sean instrumentos de presión, sino que sirvan para generar información contextualizada de lo que necesita el docente para enseñar mejor”.

Subrayó que en ninguna parte de la ley se ocupa el término de “pase directo” o algo similar, sino que la admisión, la promoción y el reconocimiento se realizará bajo procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Aseguró que se retoma el control del Estado sobre el manejo de las plazas docentes otorgándose a quienes cuenten con los mejores perfiles según los criterios multifactoriales, tales como: 

Formación docente pedagógica, acreditación de estudios mínimos de licenciatura, promedio general de la carrera, cursos extracurriculares, programas de movilidad académica, dominio de una lengua distinta, experiencia docente, entre otros. 

“Se acabaron las injusticias y la venta de plazas. Se establece un sistema integral de formación, capacitación y actualización como un derecho de las maestras y los maestros”, finalizó la legisladora morenista.

Luego de la fundamentación y la presentación de la moción suspensiva, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

A favor lo hicieron los diputados Mildred Concepción Ávila Vera (Morena), Armando Reyes Ledesma (PT), María de Jesús García Guardado (Morena), Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena), Hildelisa González Morales (PT) y Estela Núñez Álvarez (Morena).

En contra, Jacobo David Cheja Alfaro (MC), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), Verónica Juárez Piña (PRD), Arturo Escobar y Vega (PVEM) y Anilú Ingram Vallines (PRI).