Asaltos, extorsiones, amenazas, daños a las unidades y atentados crecen en rutas de pasajeros del Edomex

abril 16, 2019

* La autoridad omisa

* Primero, una granada de fragmentación fue lanzada al interior de un camión, en abril otra de gas pimienta a una combi

Transportistas, empresarios, permisionarios y operadores del servicio público de pasajeros, así como representantes sindicales del sector en el Estado de México hicieron un llamado urgente al Gobierno de Alfredo del Mazo ante la ola de violencia que han desatado grupos criminales contra usuarios y choferes. Sus valores y pertenencias no son lo único que está en juego. Su vida peligra en cada traslado, acusan.

Directivos del Consorcio de Emprendedores del Transporte 30 De Octubre A.C., denunciaron que no son casos aislados cada evento violento donde operadores y usuarios son golpeados y amenazados. Hay toda una red delincuencial detrás, pero la autoridad poco o nada ha hecho para frenarlos.

Acompañados de los representantes legales de Autotransportes Zitlalli S.A de C.V., y del Sindicato Alianza Nacional de Trabajadores del Autotransporte en General y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, los denunciantes señalaron que también han sido omisos los titulares de las Secretarias de Seguridad Pública, y de Movilidad del Estado de México.

Las propias autoridades mexiquenses reconocen que Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco y Nezahualcóyotl son los municipios donde se tiene registro de un alto nivel de extorsión en contra del sistema de transporte público, pero no han hecho nada contundente hasta ahora.

“No es cosa menor, transportamos más de cinco mil personas diariamente, y no podemos arriesgarlos más”.

Los denunciantes hicieron un llamado respetuoso al Presidente Municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy.a sumarse para resolver esta problemática.

Apenas el dos de abril pasado, los delincuentes, lanzaron una granada de fragmentación de las denominadas “piñas” al interior de una unidad de la línea Las Brujas y Autotransportes Zumpango Zitlaltepec. “Esto, en definitiva, fue un atentado, qué esperan las autoridades, que haya más muertos?”

Indicaron que para recoger y desactivar la granada fue necesaria la intervención del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES) de la Secretaría de Seguridad. “No queremos más de eso”, insistieron.

Los denunciantes señalaron que ya se tienen daños económicos y materiales en muchas unidades (algunas han sido quemadas por los delincuentes); hay también afectación psicológicos en los trabajadores; un operador fue asesinado.

Tenemos rutas en operación desde hace ya más de 40 años en operación la ruta como la Zumpango – Central De Abastos, se labora desde las 4:00 AM y hasta las 22:00 horas. Diariamente ofrecemos servicio principalmente a estudiantes, enfermeras, obreros, empleados, amas de casa

Es urgente que la autoridad actué de una vez por todas, queremos que todos lleguen con bien a sus hogares, preservar las fuentes de empleo y no vivir con miedo y zozobra como hasta ahora, coincidieron.