«No caer en divisionismos», afirma Bejarano dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza

septiembre 21, 2018

TIJUANA BC. 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018. Llegó el momento de dar fin con la primer «concertacesión política» entre los partidos PRI y PAN en Baja California iniciada en 1989, advirtió René Bejarano Martínez, líder del Movimiento Nacional por La Esperanza.

Al hablar ante medios de comunicación y ante simpatizantes, el ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo, expresó que “en Baja California ustedes saben hay una crisis de inseguridad, de violencia, que los sucesivos gobiernos panistas y priistas que ha habido a nivel estatal y municipal, no han dado las respuestas”.

“Creemos que llegó el momento del fin a lo que se inició como la concertacesión que ustedes recordarán empezó en 1989 y 1990, cuando simultáneamente se hicieron elecciones en Guanajuato y acá (sic) en Baja California”, señaló.

En aquellas fechas, recordó, “el PRI de común acuerdo con el PAN abrió la posibilidad de que Ernesto Ruffo Appel fuese gobernador, y de ahí se vino un cogobierno entre PAN y PRI que no ha sido bueno para el país”.

Las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda están la oportunidad de que en Baja California se cambie ese rumbo, hay elecciones locales en cinco entidades en 2019 y la mas importante es aquí porque es la única elección de gubernatura, se renuevan municipios y congresos, consideró el ex militante del PRD y ex asambleísta.

“Esta es la ocasión de seguir sumando, de comprender que el triunfo que obtuvo Andrés Manuel López Obrador fue gracias a que a lo largo de estos años fue sumando conciencias y voluntades para ganar. Así debe ser aquí, no debe caerse en la soberbia ni el exceso de confianza, ni mucho menos en el divisionismo”, advirtió.

Bejarano sostuvo que se debe buscar a las mejores personas, hombres y mujeres que representen este proyecto, y consideró que se debe mantener la coalición que le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que hacer a un lado las diferencias, buscar que el PES, PT, Morena y otras fuerzas se articulen para ganar la gubernatura de Baja California”, expresó.

“Debemos ganar la gubernatura de Baja California, porque aunque es un periodo de dos años, es importante porque es el periodo de transición; al igual que es importante ganar la mayoría del congreso”, anotó.

Bejarano manifestó que el Movimiento Nacional por La Esperanza cuenta con 700 mil simpatizantes y esperan sumar más ciudadanos.

Rechazó que aspiren a convertirse en un partido político, porque “ya ganamos, no necesitamos un partido”, y negó también que sean el brazo político de Morena o del presidente electo.

“En este proyecto del Buen Vivir, en nuestra política hemos venido sumando a muchos liderazgos. Esta asociación civil es muy abierta en ella participan personas que pertenecen a diversos partidos o sin partido”, precisó.

Dijo que “lo que nos une es el proyecto y estamos en el mismo cause, aunque hace falta seguir sumando para que en todo el país se vayan dando los cambios”.