Campesinos de Aldama denuncian “despojo” de más de 622 hectáreas

febrero 25, 2019

Ramón Mendoza S.

Reportero.

Celso Ríos Ruiz, presidente del Grupo de Campesinos Nuevo Centro de Población la Esperanza en Aldama, denuncio el despojo de un predio por dirigentes pertenecientes a la organización campesina CCC con un particular.
En entrevista, dijo que desde hace varios años fueron despojados a la fuerza de este inmueble aun y cuando cuentan en su poder de un decreto presidencial que les otorga la potestad de dicho inmueble.
“Ahí tenemos un problema muy añejado del Nuevo Centro de Población la Esperanza del municipio de Aldama Tamaulipas, un abuso de líderes agrarios quemando hasta nuestras casas , un grupo de gente liderados por la organización CCC , tenemos a favor una resolución presidencial del Diario Oficial de la Federación y el Periódico del Estado a favor de los campesinos” revelo.
Informo que del 2011 Andrés Quintanilla es quien se ha apropiado de los terrenos aun y cuando ellos están en posesión desde 1979 junto con 24 familias más.
“Son 24 familias las que nos mantenemos ahí, el que está usando las tierras actualmente es un tal Andrés Quintanilla, las tiene como posesionario del 2011 para acá, nosotros estamos de 1979, son tierras para ganadería” subrayo.
Dijo que han estado solicitando la intervención de las autoridades sin embargo el conflicto se siguen haciendo añejo.
“Pedimos al gobierno federal y estatal que nos den solución, que se entregue la tierra a quien verdaderamente le pertenezca por derecho, ellos nos despojaron y se llevaron hasta nuestros guajolotes y gallinas eso fue en 1994 en el gobierno Manuel Cavazos Lerma que nunca nos ayudó”.
Y el problema se agudiza para la entrada en conflicto de este particular Andrés Quintanilla.
“No se nos quiere regularizar porque ellos negociaron esas tierras con un particular, nos están explotando nuestras tierras, el predio en posesión 353 hectáreas y pendientes como 270 por entregar, en total son 622 hectáreas”.