Canadá invierte en atraer estudiantes mexicanos

marzo 4, 2020

▪ Uno de los objetivos, además del académico, es la oportunidad de una posible residencia
▪ Para los estudiantes mexicanos Canadá es uno de sus destinos favoritos

Ciudad de México. En la conferencia de prensa organizada por la empresa mexicana Ágora International Learning y la escuela más importante de Canadá, INTERNATIONAL LENGUAGE ACADEMY OF CANADA, mejor conocida como ILAC, se dijo que el Gobierno de Canadá pone énfasis en la importancia de que cada año más estudiantes visiten su país, esto con un objetivo académico, pero también abriendo la oportunidad para una posible residencia en el futuro cercano.
Por parte del cofundador y CE de ILAC, JONATHAN KOLBER, dijo que: “Los estudiantes mexicanos son perfiles bien valorados en ese país, y para ellos, Canadá representa una de sus principales opciones para aprender inglés y tener una experiencia internacional, ya que no ocupan visa para el ingreso a este país, lo cual hace el proceso más sencillo, además de la ubicación estratégica cercana a Mexico”.
Y agregó: “De acuerdo con la estrategia del Gobierno canadiense “Construyendo sobre el éxito”, se asignarán 149 millones de dólares canadienses más 8 millones por año en cursos financiados, para apoyar la captación de estudiantes internacionales que en 2019 llegaron a 642,48”.
A pregunta del auditorio presente Rosy Ceceña especialista en gestión de estudios en el exterior y CEO de Ágora, comentó: ¿Por qué tantos estudiantes quieren cursar sus estudios en Canadá? Hay cinco puntos primordiales por los que año con año Canadá es el país con mayor número de ventajas para los mexicanos:
El 90 por ciento de los estudiantes mexicanos que van a Canadá con fines académicos para el estudio del idioma inglés lo hacen a través de la International Language Academy of Canada, mejor conocida por sus siglas como ILAC.
Sin embargo, al no contar con sede en México y para fortalecer su presencia en Tierra Azteca, es que ILAC anuncia su alianza con Ágora International Learning, como vía para empoderar a los estudiantes mexicanos, cuyo perfil tiene una alta demanda y aceptación en Canadá.
En 2018, 34 mil mexicanos estudiaron fuera de México, siendo Canadá el segundo destino favorito con 7,815 personas que estudiaron en este país. Número que por cierto se incrementa año tras año, pues en 2019 se tuvo un crecimiento del 12% con 8,710 mexicanos que realizaron algún tipo de estudio en este país.
A la vez esta cifra (8,710 estudiantes) representa que México es el segundo país de Latinoamérica en el que más estudiantes decidieron estudiar en Canadá en 2019, lo que significa que México tiene una participación del 11% del total de estudiantes internacionales albergados por esta nación.

Durante la conferencia, por parte de ILAC, la información que compartieron a los medios mexicanos fue: México ha puesto en marcha alrededor de 400 convenios con Canadá en materia educativa, tales como:
• Convenio Cultural firmado desde 1976,
• Alianza México – Canadá, firmado en 2004,
• Foro Bilateral sobre Educación Superior,
• Innovación e Investigación con Canadá (FOBESIIC) puesto en marcha en 2015 y
• Proyecta 10,000 por mencionar solo algunos.