CELEBRAN CON ACTIVIDADES ALUSIVAS AL SÉPTIMO ARTE, PRIMER ANIVERSARIO DE LA CINETECA MEXIQUENSE.

agosto 24, 2019

•          Organiza Secretaría de Cultura proyecciones musicalizadas, talleres, conversatorios y más hasta el próximo jueves 29 de agosto.
•          Reflexiona cineasta Gabriel Retes acerca de la producción cinematográfica en la actualidad.

Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2019. Como parte de las actividades que programó la Secretaría de Cultura para celebrar el primer aniversario de la Cineteca Mexiquense, se llevó a cabo la mesa redonda: Cine Comercial vs Cine Independiente.

Este evento contó con la participación de la Doctora Maricruz Castro Ricalde, el periodista Manuel Almazán, el Conductor del programa Cinescape de TV Mexiquense, Rolando Martínez, y Fernando Dávila, Subdirector de producción, programación y eventos especiales de Radio Mexiquense, quien fungió como moderador.

“Ésta es una oportunidad invaluable para salir de esta dicotomía entre el Cine Independiente y el Cine Comercial; ésta no es una separación tajante ni definitoria”, comentó Maricruz Castro al iniciar la ronda de participaciones.

“Las películas independientes tendrían que aspirar a convertirse en comerciales en el sentido de la recuperación y la conquista de los públicos. Es imperante el empuje y la distribución para asegurar la presencia del cine”, comentó.

Los especialistas estuvieron de acuerdo en que es necesario redefinir estas categorías y encontrar un equilibrio entre ambas, además de apostarle al cine mexicano.

En cuanto al grado de malinchismo existente en nuestro país, coincidieron en que necesitamos cultura cinematográfica para conocer el cine de calidad que no aspira a premios, pero que deja satisfecho al espectador.

Después de compartir experiencias y opiniones en torno a estos temas, concluyeron que hay que conocer el catálogo de películas mexicanas para poder tener una opinión respecto a estas producciones y destacaron la necesidad de fortalecer la confianza hacia el cine mexicano.

Más tarde se proyectó la película “El Bulto” (1991), del productor y protagonista, Gabriel Retes, quien conversó con las y los asistentes.

Emocionado por la cálida recepción del público, Retes hizo una amplia reflexión del cine actual y al respecto, comentó que un buen cineasta debe tener pasión, además de enfatizar acerca de la importancia de los contenidos y no tanto de las formas, los cortes, la foto, el sonido y el color.

Comentó que “El Bulto” es una exposición de hechos sobre la libertad de expresión que debe estar por encima de todas las cosas. Es una película realizada hace 28 años, y sin embargo es una película contemporánea.

“En aquellos años me iba comprando un equipo Súper 8 y poniendo en práctica lo que me decían los directores; yo trabajé con Alejandro Galindo, con Luis Arcoriza, discípulo favorito de Luis Buñuel, con Jorge Fons, Miguel Littín, hice 50 películas como autor, y, al mismo tiempo, yo iba haciendo películas como director”, apuntó.

“El futuro del cine depende mucho de la exigencia de los espectadores para que se vea más cine nacional”, finalizó Retes.

La Secretaría de Cultura invita el próximo 29 de agosto, a las 14:00 horas, a la inauguración de la exposición “Dirigida por…”, una muestra fotográfica dedicada a las y los directores que han sido galardonados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución fundada en 1946 que otorga, desde entonces, el Ariel, estatuilla de plata o de oro, a quienes hacen el cine mexicano.

A través de 67 imágenes de gran formato realizadas por el fotógrafo mexicano Carlos Somonte, esta exposición está dividida por categorías de dirección, largometrajes de ficción, documental, animación y ópera prima.

Las actividades para conmemorar el primer aniversario de la Cineteca seguirán hasta el próximo jueves 29 y en este lapso habrá proyecciones musicalizadas, conversatorios y una selección especial de cintas.

Para conocer esta programación se pueden seguir las redes sociales en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.uexcontitlán, en Toluca.