Utopías Modernas, Museo de España.

El Centre Pompidou ofrece un recorrido por sus
colecciones con la exposición Utopías Modernas

María Esther Beltrán Martínez
Fotos: J.Carlos Santana

Málaga, España.- El Centre Pompidou Málaga presenta la exposición Utopías Modernas marcadas por seis grandes capítulos . Son 63 obras de sesenta artistas que estarán hasta marzo del 2020. Con un recorrido de obras vemos relatado la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI.
Con la llegada del siglo XX se abría un nuevo capítulo en la historia de la humanidad, que dejaba atrás las sombras del pasado y miraba con optimismo y esperanza al futuro, explica la curadora de la exposición Brigitte Leal.
Las antiguas desigualdades sociales y la decadencia que había desgastado al siglo anterior motivaron una acogida entusiasta de los ideales revolucionarios, que fueron entendidos como una promesa de perfección social en un mundo nuevo y mejor. “La Revolución rusa de 1917, la Primera Guerra Mundial, el auge de los nacionalismos y de los totalitarismos europeos o la guerra civil española marcaron aquellos tiempos de la revolución, de los que los artistas de la vanguardia se convirtieron en profetas. La romántica reivindicación de autonomía del artista moderno, al margen de la sociedad, dio paso a un compromiso y político, especialmente fuerte en una época en la relación tan directa entre arte y poder impuso la creación artística como instrumento de propaganda.En el seno de los debates entre realismo, surrealismo y abstracción, ante el dilema entre expresión individual y contribución a la causa, los artistas acabaron proclamando una síntesis de arte y vida: fuerzas opuestas pero en total equilibrio, y al servicio, ante todo, de la revolución del espíritu”.


Brigitte, explica que las exposiciones dedicadas a la historia de las utopías del siglo XX se han servido de las obras de arte para ilustrar sus propósitos y han tratado las imágenes como mensajes ideológicos. Frente a esta concepción, hemos decidido partir de las obras de sí mismas elegidas entre aquellas que pertenecen a las colecciones del Centro Pompidou, para poner de relieve la libertad del artista moderno con respecto a los yugos ideológicos. El recorrido de la exposición temática internacional y multimedia reúne representaciones visionarias que han reformulado los mitos universales emblemáticos de las utopías, como el de la Edad de Oro o el de la Ciudad Radiante.
“Desde la gran utopía de la Revolución Rusa de 1917 hasta las utopías contemporáneas, veremos cómo los artistas perpetuamente divididos entre el sueño y la realidad han respaldado la idea de progreso como horizontes históricos y han opuesto su propio imaginario sus contras utopías a los sistemas autoritarios cómo combatir la tiranía de los autónomos con la convicción de que el arte no es un discurso ni una bandera del arte es la utopía suprema”.
Entre los artistas que podemos disfrutar de sus obras están:Vassily Kandinsky, Marc Chagall, Antonio Saura, Shirley Jaffe,Le Corbusier, Carlos Arroyo, Peter Doing, Tania Bartana, Equipo Crónica, Julio González,Joan Miró, Pablo Picasso, Frank Stella y Martial Raysse, entre otros.