Certifican internacionalmente al C5 de Edomex

agosto 28, 2017

Toluca, México, 27 de agosto de 2017.- El Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) del municipio de Toluca, fue certificado por la Asociación Nacional del Número de Emergencia (NENA por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primero en Latinoamérica.

Luego de cumplir con estándares de calidad internacional, sobre la operación tecnológica y capital humano relacionados con los servicios de atención de los números de emergencia 9-1-1 y 089, el C-5 de la capital del estado, recibió la certificación que lo avala como único en su tipo.

El proceso tuvo una duración de tres días consecutivos, donde auditores de Estados Unidos y México hicieron evaluaciones documentales, entrevistas a personal y visitas a las áreas para corroborar que el C-5 que se encuentra clasificado como un centro primario, tiene la habilidad para contestar llamadas y un tener un buen funcionamiento del sistema operativo.

El número de emergencia nacional 9-1-1, fue calificado con 94 estándares internacionales y obtuvo mil 850 puntos, en tanto, el 089 de denuncia anónima, fue sometido a 48 estándares y 13 indicadores, con un total de 282 puntos. Derivado de estos resultados, ambos números obtuvieron la certificación con la categoría avanzada.

Entre los puntos a evaluar, se tomaron en cuenta, el nivel y calidad del servicio al ciudadano, la habilidad del operador en tomar los datos cuando tiene un llamado, el tiempo de respuesta en llamadas, la difusión y la seguridad del edificio.

La Asociación Nacional del Número de Emergencia en México, trabaja con profesionales del número de emergencia 9-1-1, de todo el país, y líderes de políticas públicas, servicios de emergencia y socios de la industria de telecomunicaciones. NENA establece estándares internacionales para el buen funcionamiento y atención de servicios de emergencia.