César Serrano mantiene endeudado a San Mateo Atenco a causa de indisciplina financiera

enero 22, 2018

El Ayuntamiento enfrenta un rango alto de endeudamiento.
Gasta más en asesores que en obra pública.
Así lo revela el Órgano Fiscalizador del Estado de México.

22 de El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México emitió un informe sobre el Estado que guarda el ejercicio del presupuesto de Egresos del municipio de San Mateo Atenco, correspondiente al primer año de ejercicio fiscal aplicado por el presidente municipal, César Serrano González, donde deja al descubierto graves irregularidades.

El Órgano Superior de Fiscalización advierte al Ayuntamiento de San Mateo que de continuar con la indisciplina administrativa y financiera sus ingresos podrían reducirse durante 2018 a un techo financiero neto equivalente al 5.0 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Asimismo el Órgano Superior de Fiscalización reporta que durante 2016, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte cuenta con Decreto de Creación; sin embargo en ese año no se encontraba en operación.

En materia de Protección Civil y Seguridad, la institución fiscalizadora califica al Ayuntamiento de San Mateo Atenco, de la siguiente manera: “Con la revisión de la información emitida por el Ayuntamiento, el Órgano Técnico de la Legislatura emitió el pliego de Recomendaciones OSFEM/AEEP/SEPPM/2612/2016 y el oficio de promoción numero OSFEM/AEEP/SEPM/2613/2016, ambos de fecha 12 de septiembre de 2016, en los cuales se le informó al ente fiscalizable que el resultado de su evaluación FUE INSUFICIENTE . El cual se muestra gráficamente en el citado documento donde (NDL Noticias tiene copia del mismo).

César Serrano alcalde de San Mateo Atenco es observado por pago de asesorías.

Asimismo en el referido informe se hace mención que el Ayuntamiento destinó 32,044.4 miles de pesos en servicios generales del total del egreso ejercido, lo que representa el 11.8 por ciento. La principal partida del gasto en la que ejerció mayor recurso fue en asesorías asociadas a convenios o acuerdos con un 16.9 por ciento.

En materia de Programas y planes operativos en Protección Civil el Ayuntamiento recibió las siguientes recomendaciones: el Ayuntamiento debe profesionalizar a los cuerpos de Protección Civil y Bomberos.

Implementar el servicio profesional de carrera para el personal de bomberos.

Dotar de insumos necesarios a las ambulancias para otorgar un servicio óptimo a la población civil que lo requiera.

Formular los planes operativos para los diferentes fenómenos perturbadores que pueden afectar al municipio, especificando las acciones a realizar por la Coordinación Municipal de Protección Civil .
Le recomendaron también formular los planes operativos aplicables para los riesgos dentro del territorio municipal.

El Ayuntamiento no cuenta en sus inmuebles con los programas de Protección Civil.
Asimismo el informe deja al descubierto que no hay por parte del Ayuntamiento capacitación a la población sobre medidas de autoprotección y auxilio entre otras acciones que se deben de asumir.

El Ayuntamiento de San Mateo Atenco, según el informe del OSFEM, tuvo un gasto superior a los 271 millones de pesos anuales en el ejercicio de 2016, donde más se invirtió fue en el rubro de Servicio Personales con una suma superior a los 138 millones de pesos contra 70 millones que fueron destinados a obra pública municipal.
Advierte el informe.
Primera de dos partes.