Para Chiapas, se pronostican lluvias fuertes en las próximas horas

abril 16, 2018

 Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

16 de abril de 2018.- Hoy se prevén lluvias fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Baja California, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los efectos mencionados serán originados por un nuevo frente frío que ingresará sobre el noroeste de México durante la tarde y por una zona de inestabilidad que se establecerá sobre Coahuila. El Frente Frío Número 44 se localizará en el occidente del Mar Caribe y dejará de generar efectos en México.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma durante la mañana, ambiente cálido en el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.
Ciudad de México, 16 de abril de 2018 07:00 h
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua; vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Colima, Morelos, Veracruz, Tabasco,
Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h, tolvaneras en Baja California y ambiente muy caluroso durante el día en el sur de la región.
Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado, ambiente fresco durante la mañana, muy caluroso en la tarde, viento de componente sur de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.
Se prevé cielo medio nublado en el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 35 km/h y vientos fuertes del norte con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado, nieblas matutinas en zonas montañosas de Veracruz, ambiente muy caluroso, viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.
Cielo mayormente despejado, se prevé en la Península de Yucatán, ambiente muy caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.
En la Mesa del Norte se prevé cielo mayormente despejado, actividad eléctrica, ambiente frío en la mañana, caluroso en la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h, tolvaneras en Chihuahua y rachas superiores a 50 km/h con tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
Se estima, para la Mesa Central, cielo parcialmente nublado, actividad eléctrica en Tlaxcala y Puebla, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Chetumal, Q. Roo (65.9); Escárcega, Camp. (34.0); Salina Cruz, Oax. (29.4), y Progreso, Yuc. (25.4).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.0); Hermosillo, Son. (37.9); Colima, Col. (36.5); Acapulco, Gro. (36.4); Ciudad Constitución, B.C.S. (35.6); Ejido Nuevo León, B.C. (35.4); Puebla, Pue. (25.2), y

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Casas Grandes, Chih. (0.0); Saltillo, Coah. (0.8); Toluca, Edo. de Méx. (1.6); Durango, Dgo. (2.0); Tlaxcala, Tlax. (9.4); Puebla, Pue. (10.8), y Observatorio de Tacubaya. Cd. de Méx. (11.0).