Colombia crea el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para venezolanos

julio 28, 2017

Colombia.- El Gobierno de Colombia anunció que otorgará un permiso especial que permitirá regularizar la situación migratoria de alrededor de 200.000 venezolanos que están en el país.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que en una conferencia de prensa que se otorgará un permiso especial de permanencia por 90 días, prorrogable hasta por dos años.

«Lo que buscamos con la medida el día de hoy es regularizar una parte de esta población que hoy se encuentra en condición irregular», indicó el funcionario.

Se conoció que la medida fue tomada por la Cancillería y Migración Colombia , organismo que decidieron crear el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para venezolanos que hayan ingresado a un puesto e control autorizado y sellado su pasaporte, pero que en este momento tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), o que incluso estén en condición de turismo u otro tipo de actividades y necesiten permanecer en Colombia.

Para acceder a este nuevo permiso, que es gratuito, los venezolanos podrán ingresar a la página web de Migración Colombia a partir del primero de agosto , hacer la solicitud y esperar respuesta de esta última institución, que verificará que los ciudadanos cumplan con una serie de requisitos: haber hecho la solicitud en un plazo máximo de 90 días, luego de la expedición de la Resolución, estar en territorio colombiano, haber ingresado a Colombia por un Puesto de Control Migratorio habilitado con su pasaporte, no tener antecedentes judiciales y no tener una medida de expulsión o deportación vigente.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta por dos años, y Migración Colombia enfatizó en que no reemplazará el pasaporte y no será un documento de viaje válido.

A su vez, este Permiso Especial le permitirá al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que el extranjero cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano. De igual forma, este PEP le permitirá al ciudadano venezolano afiliarse al sistema de seguridad social, conforme a los requisitos establecidos por las autoridades de salud de nuestro país.

Este documento podrá ser suspendido en cualquier momento por la autoridad migratoria si se verifica un mal uso del mismo.