Colombia ve «muy difícil» el ingreso de Brasil para duelo premundialista

marzo 5, 2021

El ministro de Salud de Colombia puso sobre la mesa el viernes el posible bloqueo a la entrada de la selección de fútbol de Brasil para el duelo premundialista del 26 de marzo, debido a la crisis pandémica que mantiene cerrados los cielos entre ambos países.

«Hoy vería muy difícil la apertura de cualquier vuelo desde Brasil y no tendría como justificar la apertura de un vuelo chárter», expresó el ministro Fernando Ruiz a Blu Radio.

Las declaraciones de Ruiz aumentan todavía más la incertidumbre frente a las próximas fechas de las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Catar 2022.

Este viernes, Conmebol anunció que la FIFA se comprometió a «seguir buscando soluciones» al conflicto desatado por la reticencia de los clubes europeos de ceder a sus jugadores sudamericanos para disputar la doble fecha clasificatoria de marzo, con duelos el 25-26 y 30.

El sábado, una conferencia virtual ente el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y la asociación sudamericana buscará resolver la situación. Pues también se ha filtrado que una posibilidad sería llevar los juegos de eliminatorias sudamericanas a Europa, en donde -en teoría- militan la mayoría de los jugadores que convocan las selecciones.

Ruiz adujo la situación en Brasil, que esta semana rompió récords diarios de muertos por el coronavirus, y el riesgo que implicaría para Colombia el ingreso de la variante que surgió en ese país y que, según el ministro, sería «dos veces más contagiosa».

El gobierno colombiano suspendió los vuelos con Brasil y la la ciudad fronteriza de Leticia desde finales de enero para impedir la propagación de la nueva mutación del virus.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica en número de contagios de coronavirus (2.266.211), superado solo por Brasil, y el tercero en muertos (107) detrás del gigante sudamericano y de México.