Con satélites, UAEM y AEM buscan mejor productividad en agricultura mexiquense

noviembre 25, 2020

La Universidad Autónoma del Estado de México y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio específico de colaboración que permitirá operar un programa piloto para impulsar la productividad agrícola con el apoyo de satélites. 

Durante la firma de este documento, el director general de AEM –organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-, Salvador Landeros Ayala, reconoció la visión del rector Alfredo Barrera Baca, que permitirá iniciar los trabajos de este programa piloto, que marca un hito en México.  

Tras su lanzamiento, durante el segundo semestre de 2021, el programa tendrá apoyo adicional del Nanosatélite D2/Atlacom-1, que fortalecerá la información y bases de datos disponibles para este impulso a la agricultura, así como la formación de más estudiantes mexicanos en esta materia. 

En este marco, se destacó que la Autónoma mexiquense, pionera en el uso de estas tecnologías, inauguró en junio de 2019, en su Facultad de Geografía, las instalaciones que albergan el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), dedicado al análisis y procesamiento de datos satelitales. 

El apoyo satelital a la productividad agrícola, conocido técnicamente como agricultura de precisión, permite una mejor planificación del uso de la tierra, la conservación de los recursos naturales, una cadena de suministros cada vez más sostenible, resiliencia ante desastres naturales y reducción de costos para hacer más con menos. 

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo indican que la agricultura de precisión, además de contribuir a la seguridad alimentaria, gracias al incremento de la producción de las tierras, permite a las comunidades rurales lograr mayor sustentabilidad, crear nuevas oportunidades de empleo. 

Este tipo de programas ha sido implementado en países como Israel, que en limitadas extensiones geográficas de terreno consigue proporcionalmente más producción por hectárea, mayor eficacia en prevención de plagas y un mayor ahorro de agua que la mayoría de países del mundo.