Piden combatir el comercio informal.

* Representa casi 23 por ciento del PIB y genera 6 de cada 10 empleos en el país
* Debe definir la actual administración acciones para impulsar un desarrollo sostenible

Concanaco demanda del Gobierno Federal una estrategia efectiva para reducir la economía informal, que genera 60 por ciento de los empleos del país y representa casi 23 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, porque frena la inversión productiva, afecta a las empresas establecidas y propicia una grave evasión de impuestos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que la delincuencia organizada se convirtió en uno de los principales abastecedores de productos para quienes realizan actividades comerciales informales.

Consideró como imprescindible que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador defina una estrategia clara para acabar con la economía ilícita que perjudica en su conjunto a todas las actividades económicas.

Indicó que de cada 100 pesos del PIB del país, 77 pesos lo generan el 43 por ciento de las personas ocupadas formalmente, mientras que 23 pesos provienen del casi 60 por ciento de los empleados informales, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a su composición, anotó, 38 por ciento de la economía informal se ubica en el comercio al menudeo, 27 por ciento en la industria manufacturera, 13 por ciento en servicios de transporte, correo y almacenamiento, y 22 por ciento en diversos rubros.

El líder empresarial expuso que la enorme estructura de la economía informal se observa claramente en la manera que los vendedores callejeros ofrecen en determinadas fechas los mismos productos.

“Sin embargo, el comercio ambulante es sólo la cara más visible de la economía informal, pero en realidad es la punta del iceberg de un problema muy complejo, que debe ser atendido con estrategias eficaces”, aseguró.

El dirigente de la Concanaco Servytur sostuvo que debe frenarse el contrabando de productos que tanto daño hace a la economía nacional y que es tolerado por malas autoridades de los tres niveles de gobierno.

No debe levantarse el dedo de la llaga de la economía informal, subrayó, porque impide que nuestra nación pueda crecer a los niveles que necesitamos, de entre 4 o 5 por ciento al año, para generar los empleos y niveles de remuneración que el país necesita.

México, dijo, ha llegado a ser la catorceava economía del mundo y no sólo necesitamos que eso sea sostenible en el tiempo, sino que mejore de manera notable.

Por ello, deben evitarse retrocesos, porque el país perdería los avances logrados en materia de seguridad social, de salud, aunque hace falta mucho para alcanzar los niveles de bienestar y disminuir las desigualdades sociales a los que todos aspiramos.