Continuaran las temperaturas frías en el norte y golfo de Mexico

enero 4, 2018

4 de enero de 2017.- Para hoy, el sistema frontal No. 20 se localizará sobre el noroeste del Mar Caribe; un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y sureste del País, un segundo canal de baja presión en el occidente del país y la masa de aire frío que aun domina el interior del territorio mexicano; mantendrán heladas matutinas, ambiente muy frío en zonas montañosas del norte, noreste, centro y oriente de México. Bancos de niebla. Evento de «Norte» con rachas de hasta 60 km/h en costas de Veracruz y Tabasco y «Norte» con rachas de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán; además de evento de «Norte» en el Istmo y Golfo de Tehuantepec de hasta 80 km/h.

Se pronostica el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 4 de enero de 2018:

Lluvia persistente con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Tabasco y Campeche.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de aguanieve en el norte de Chihuahua.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.
Pronóstico de temperaturas para hoy 4 de enero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para hoy 4 de enero de 2018:

Evento de «Norte» con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de «Norte» con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m: Costas de Veracruz y Tabasco.

Evento de «Norte» con rachas superiores a 50 km/h: Península de Yucatán.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado con bancos de niebla matutinas principalmente en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de 5 a 7°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 19° a 21°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Baja California. Ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Sonora. Ambiente cálido durante el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente templado durante el día con bancos de niebla y neblina en zonas montañosas, evento de «Norte» con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco y disperasas en Tamaulipas. Bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Ambiente fresco a templado durante el día y evento de «Norte» con rachas superiores a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias fuertes en Campeche y lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a lo largo del día y evento de «Norte» con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos y posible caída de aguanieve en Chihuahua. Se prevén lluvias dispersas en Coahuila. Ambiente muy frío en la mañana y fresco por la tarde. Bancos de niebla y neblina en Chihuahua. Viento de dirección variable de de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Puebla. Ambiente templado durante el día y bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.