Dedica FILEM 2019 actividades para el público infantil.

septiembre 23, 2019

• Ofrece literatura y diversión para niñas y niños, del 27 de septiembre al 6 de octubre.
• Organizan talleres, presentaciones de libros y cuentacuentos, entre las actividades específicas para las y los pequeños.

Toluca, Estado de México, 23 de septiembre de 2019. La edición 2019 de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) incluye entre sus más de 300 actividades, un programa específico dedicado al público infantil.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, y en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, han preparado talleres de creatividad, ciencia, lectura y muchas sorpresas más para las niñas y los niños.

Estas actividades comenzarán el viernes 27 de septiembre, con la participación literaria itinerante a cargo de Guita Cuentacuentos y Nayely Hernández, quienes recorrerán los pasillos del Recinto ferial al medio día.

El domingo 29 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, el foro “Fernando del Paso” recibirá a Juan Grisolle, para la lectura de la obra Literatura para niños, mientras que en el foro “José Vasconcelos”, se realizarán las presentaciones de los libros Y tú, ¿qué sabes hacer con tus manos? Un recorrido por los talleres artesanales de Metepec, en voz de sus autores Cristián Reynoso Rodríguez y Beatriz Torres Mañón. A las 13:00 horas, Eréndira M. Esther Robledo Tapia presentará El rebozo y la dama, de Honorio Robledo.

En la Sala de Lectura, Velia Díaz y Rafael Gutiérrez realizarán un espectáculo de cuentacuentos titulado “Es un libro” a las 12:00 horas, a las 14:00 horas la compañía Colibrí literario llevará a escena la obra Cuentos que te dejan pensando, y a las 16:00 horas, Ciltlalli Garduño, Delia del Carmen Hernández y Mariana Leticia Sánchez realizarán la presentación de títeres “El pato y la muerte”.

Este mismo día, previo a los cuentacuentos, a las 12:30 horas, la compañía de títeres Titiriluca, ofrecerá un espectáculo en el Jardín Zaragoza.

Para el lunes 30 de septiembre, las actividades para niños incluyen la presentación de la cuentacuentos Miriam Velázquez a las 15:0 horas en la Sala de Lectura, y los talleres “El Principito, una experiencia real”, a cargo de Elia Tavares a las 16:00 horas.

“Susurrador literario”, impartido por Armonía Hernández y Miriam Velázquez a las 18:00 horas y “Pop Up literario: Veinte mil leguas de viaje submarino”, que estará a cargo de Oliver Miranda y Nancy Mendoza, con la participación de la Sala de lectura #ComeLibros.

El martes 1 de octubre, en el recinto ferial Origami, Guita Cuentacuentos llevará a cabo su literaria itinerante a las 12:00 horas y a las 15:00 horas se realizará la lectura en voz alta de la obra El niño que no tuvo cama, a cargo de Sonia Ostria, en el foro “Rosario Castellanos”, así como la lectura de relatos hiperbreves en braille “Mirar para comprender”, por Elia Tavares.

Dentro de las actividades programadas para el miércoles 2 de octubre, a las 11:00 horas Emma Varela realizará la lectura de las obras El tamaño del corazón, Leonino y V de Victoria.

A las 15:00 horas se realizará la presentación de la obra de Oswaldo Martín del Campo, Violeta, la cual será comentada por Saúl Martínez, Naomi Rosales y Alejandra Ramírez.

Por la tarde, a las 16:00 horas se impartirá el taller “Mi monstruo, mi mejor amigo”, a cargo de Samantha Reynos.

En la Sala de Lectura, el jueves 3 de octubre, a las 11:00 horas, leerán las obras Di NO, Saurio, Froilán y el lobro y Cosita y Bichejo, aventuras en Madrid, con la participación de Emma Varela, quien al día siguiente presentará su obra El tamaño del corazón, con comentarios de Mohesen Emadi y Lyn Coffin a las 14:00 horas.

Las lecturas de obra continuarán con Tilo cocodrilo, Sara y el ramo leonés de Natividad y Colección de Sofía a partir de las 11:00 horas y al medio día Maricela Villa, Jesús Piña, Silvia Vara y Josefina Núñez llevarán a cabo el “Maratón de cuentacuentos”.

Las actividades específicas para el público infantil concluirán el sábado 6 de octubre con la presentación del libro Vacalao, de Armando Salgado, quien estará acompañado por Cecilia Juárez y Alejandro Anguiano, a las 11:00 horas en el foro “José Vasconcelos”.

Por su parte, Gilberto Rendón presentará su obra La misma historia de siempre a las 14:00 horas, con comentarios de Ada Villanueva. Por último, el ilusionista Mago Bat Lord realizará su espectáculo en el Jardín Zaragoza a partir de las 12:30 horas.