Dennis Te Kloese será el Director de Selecciones Nacionales

agosto 25, 2017

24 de agosto de 2017.- En conferencia de prensa celebrada en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento, Guillermo Cantú, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, acompañado del Director Técnico, Juan Carlos Osorio, dio a conocer a Dennis Te Kloese como Director de Selecciones Nacionales de México.
De igual manera, anunció la salida de la institución de Fernando Cerrilla y la incorporación de Gerardo Torrado como Director Deportivo de la Selección Nacional Mayor a partir de noviembre del presente año.
Luego de saludar, el Directivo del organismo , brindó el siguiente mensaje:
“Primero, quiero agradecerle a Fernando Cerrilla por toda su contribución en estos 14 años de servicio a esta Federación, platicamos y me comentó que su ciclo había terminado. Él quiere seguir con cuestiones personales y estará con nosotros hasta finales de octubre después de que cumpla su compromiso con la FIFA y la FMF en la Copa Mundial Sub-17 en la India. Estamos agradecidos todos los que hemos colaborado con él en todos estos años, y todo el servicio que ha brindado.
“Hemos hecho una reestructura en la que Dennis Te Kloese será el Director de Selecciones Nacionales y le reportarán directamente el Director Técnico de la Selección Nacional de México, las Selecciones Menores encabezadas por Juan Carlos Ortega, incluye, Futsal, Playa y todas las Femeniles. El área operativa y multidisciplinarias con muy estrecha colaboración con el área de Administración y Finanzas”.
“A partir de noviembre, y como parte de esta reestructura, hemos invitado a una persona que además de tener título de Director Técnico y de Administración de Negocios, empresario y ha jugado tres Copas del Mundo. Vimos la necesidad de tener un vinculo con el Cuerpo Técnico y los jugadores para seguir construyendo un equipo que merezca ganar, y con los valores que los propios jugadores han desarrollado con el tiempo en los últimos meses, nos apoyaremos con Gerardo Torrado y su liderazgo para afrontar los objetivos que nos hemos trazado”.
Antes de comenzar con la sesión de preguntas y respuestas, el Director Técnico, Juan Carlos Osorio, dio la convocatoria de la Selección Nacional de México para los partidos ante Panamá y Costa Rica el 1 y 5 de septiembre en la Ciudad de México y San José, respectivamente.
Luego, el estratega se refirió a los jugadores que militarán en la liga estadounidense la próxima temporada:
“Sabemos que esta convocatoria tiene un reto propio y es el que los muchachos que están en Europa apenas inicien temporada. Hay algunos que no han participado mucho en cuanto a minutos, valoramos a todos por su momento. Creemos que lo de Jonathan dos Santos es muy reciente, en la Copa Confederaciones fue influyente, le aportó mucho al equipo, al igual que Carlos Vela y Giovani Dos Santos. Que los tengamos siempre en consideración, tengo un respeto por la MLS como una liga muy atlética, exigente y nuestros jugadores lo tomen de esa manera, se preparen al tope, para ser considerados.
“Entendemos y analizamos estos dos juegos que vienen con la misma planificación, preparación y profesionalismo de siempre, entendiendo que pueden ser los que nos den la posibilidad de ir al Mundial”.
Posteriormente se refirió a sus rivales de los próximos partidos eliminatorios:
“Panamá será un rival muy difícil, un partido similar a los que jugamos contra otras Selecciones en Estadio Azteca, con comportamientos defensivos muy marcados y nosotros con el compromiso de ganar de manera contundente.
“Costa Rica con muy buenos jugadores, será un rival fuerte, pero con la lista que dimos, tenemos un muy buen equipo que nos va a dar buenas posibilidad en ambos juegos”.
En otro orden de ideas, dio su opinión de Gerardo Torrado, con quien trabajará de la mano a partir del mes de noviembre:
“Tiene mucha experiencia, ha representado a México al nivel mas alto, lo ha hecho muy dignamente, es un jugador que dependía aparte de su talento, del compromiso y determinación; son valores que identifican a la Selección Nacional actual. Su preparación y el entendimiento que tiene del fútbol va a ser muy importante, siempre valoramos la contribución de Santiago Baños, es muy difícil remplazarlo, pero es la oportunidad de un nuevo muy buen representante del fútbol mexicano, alguien que conoce muy bien el fútbol mexicano, de remplazar y de aportar, esperamos que así sea y que sea muy positivo”.
Cuando se le cuestionó acerca de la situación de Rafael Márquez, respondió:
“Voy a tener la oportunidad de conversar personalmente con Rafael Márquez, escucharlo y expresarle mi opinión. Es una situación difícil, que se resuelva de la mejor manera.
“Su situación en lo deportivo, la analizamos y la debatimos de la misma manera que hicimos con 30 jugadores, es el presente e implica si entrena y juega y no lo está haciendo, eso lo excluye de esta convocatoria”.
Habló de la forma en la que se preparó, luego de finalizar su participación en la Copa Oro:
“El periodo de descanso lo disfruté viendo fútbol internacional, con mi familia, entrenar los equipos de las categorías de mis hijos, me fortaleció y estoy muy bien, optimista, orgulloso de ser el líder de esta gestión, proyecto que aspira a ir a un Mundial y hacerlo de la mejor manera y en esa tarea estamos”.
Tuvo palabras acerca de la liga estadounidense:
“Eso depende como uno lo interprete, quedó Estados Unidos campeón con jugadores que militan en la MLS y son los mas influyentes en su equipo. Esperemos que los nuestros asuman la Liga con la misma responsabilidad y cuando sean requeridos estén a un muy buen nivel”.
El Timonel expresó la razón de la ausencia de Oribe Peralta en esta convocatoria:
“A Oribe Peralta lo esperamos hasta hace una hora, se lesionó en el juego de ayer, entendemos que es una lesión de 10 días y lo perdemos, pero estaba en la lista inicial”.
Por su parte, Dennis Te Kloese habló brevemente de la forma en la que trabajará:
“A una Selección Nacional Mayor por tema de fechas FIFA hay una regla de por medio, una gran oportunidad es siempre comunicar las cosas y entender el origen de nuestras decisiones, explicarlas, para que nos entiendan y tener una comunicación constante, así siempre me he manejado para entender su punto de vista, no es fácil. En el fútbol es muy saturado el calendario en todo el mundo, es un tema de jugar muchos partidos en corto lapso de tiempo. Hay que debatir, ponernos a su servicio, son sus jugadores, pero también nuestras metas y objetivos son claras, apoyar a nuestro Cuerpo Técnico con la mejor disposición”.
Luego, Juan Carlos Osorio manifestó que confía en el apoyo de la afición mexicana, y la forma en la que ha demostrado su apoyo a los jugadores mexicanos que han tenido lesiones de gravedad:
“Estar preparado, si. Lo más importante es la preparación de los muchachos y esto es para el fútbol mexicano, sería una lástima no contar con el apoyo de la afición mexicana.
“Tenemos un muy buen contacto con todos los jugadores, nos repartimos esa tarea, con Alfredo habló Mario Marín, yo hablé con él antes de entrar a su cirugía, por medio de José Luis Serrano. El apoyo siempre ha estado ahí, con Marco Fabián, Humberto Sierra habló con él, luego yo me comuniqué. Estamos ilusionados con que se van a rehabilitar muy bien y estar muy pronto con nosotros.
“Estamos para apoyar a nuestros jugadores, más que para exigirles, contamos con un gran grupo de profesionales, ellos sabrán valorar sus posibilidades en Liga y Club. A los que nos han pedido una opinión, se las compartimos. Si creemos que en el transcurso de este próximo año ojalá todos jueguen y sean influyentes en sus equipos”.
Dio a conocer la razón de la ausencia de Miguel Layún:
“La ausencia de Miguel Layún obedece a una decisión de común acuerdo, entendemos su situación, esperamos que la resuelva satisfactoriamente y que esté con nosotros en un futuro”.
Por su parte, Dennis Te Kloese expresó su sentir y compromiso de asumir este nuevo cargo:
“Mucho agradecimiento, hay que seguir trabajando, buscar o mejor que podamos aprovechar de menores en un proyecto de la Mayor, es de un interés e impacto distinto, asumirlo con mucha humildad, ilusión, lo mejor de mi ponerlo al servicio de la FMF. Tengo un gran aprecio para el país y para el fútbol y el jugador mexicano”.
Cuando se le cuestionó el uso de rotaciones en el combinado Azteca, Juan Carlos Osorio mencionó:
“Durante nuestra gestión hemos dirigido más de 35 juegos y de esos, 21, fueron por ¨puntos: Copa Oro, Copa América, Copa Confederaciones y eliminatoria mundialista. Hay una lista de 8 jugadores con 15 partidos y otra de ocho con 6 partidos. Siempre 23 jugadores, desafortunadamente se le ha dado otro contexto y toca asumirlo, pero no somos ajenos a como otras Selecciones se manejan y creemos que siempre hay una posibilidad para un equipo de tener alternativas que generan competitividad con un escenario de trabajo de alto nivel, compromiso total y los obligan a estar preparados para el momento en el que le corresponda, defienda, compita y represente dignamente a la Selección Nacional.
“Más allá de la obligación, hay mucho optimismo e ilusión muy grande de concretarlo en estos dos juegos”.
En otro tenor, Guillermo Cantú mostró su sentir de tener a Dennis Te Kloese a frente de Selecciones Nacionales:
“Para lograr cualquier objetivo necesitamos la colaboración de un equipo. Estoy muy ilusionado, orgulloso y contento de que Dennis Te Kloese esté aquí, toda su experiencia, conocimiento y trayectoria; va a aportar muchas cosas. El vínculo entre la Selección Mayor y las Menores es muy necesario. En la gestión con Juan Carlos ha habido una comunicación muy buena, en varias ocasiones se han utilizado a jugadores de Menores y el profesor ya tiene mayor conocimiento de ellos.
“Se debe en gran parte a la gestión de Dennis Te Kloese, a su apertura. Son valores muy grandes que yo apreció muchísimo. Agradezco poder contar con personas con una gran apertura para una buena colaboración, poder invitar a personas de ese nivel es un lujo. El caso de ellos dos y ahora que platicamos con Gerardo Torrado, que además cumplirá un ciclo pronto y por eso su perfil nos llamó la atención. Nos ayudará en ese vínculo entre una persona que ya no es jugador, pero que ha vivido eso en la Selección, nos va a ayudar muchísimo”.
Acerca de los insultos recibidos a su llegada a nuestro país, luego de finalizar su participación en la Copa Oro, el Director Técnico colombiano, respondió:
“Yo venía con Luis Páez a mi derecha y nos sorprendió, eran tres personas gritando, entre ellos un niño, eso está orquestado por otras personas y no quiero describir algo que me negué a ver. Este es un país al cual desde Colombia apreciamos, valoramos y admiramos mucho, muchos compatriotas vienen a estudiar a México. Como en todas las culturas hay buenos, regulares y de los otros, pero tratamos de ocuparnos en lo que podemos controlar; trabajar bien y lograr nuestros objetivos”.
Respecto a la falta de defensas laterales en esta convocatoria, Juan Carlos Osorio, enfatizó:
“Dentro de esta convocatoria, los siete defensores que tenemos, por izquierda tenemos a Jesús Gallardo juega en esa posición con regularidad en su equipo y a Héctor Moreno que recientemente lo hizo en la Roma y lo hizo en el PSV, por la derecha hay tres alternativas, Edson Álvarez que en Copa Oro tal vez fue la mayor y grata revelación, Diego Reyes que lo hizo en Copa Confederaciones, tiene fútbol aéreo, rigor en marca, con buen apoyo de seguridad y puede reconvertir una defensa de cuatro en tres, y finalmente Jesús Dueñas.
“A nuestra manera de ver y entendiendo que hay muy buenos laterales en el fútbol mexicano, tenemos a cuatro o cinco muy buenos marcadores en esta convocatoria”.
Expresó que todos los jugadores están plenamente comprometidos, a pesar de que algunos se han ausentado por situaciones personales:
“Apoyen a su Selección, porque está conformada por un grupo de jugadores que si tienen un problema personal, una vez lo resuelven, están dispuestos a darlo todo, merecen el apoyo de los aficionados mexicanos”.
Guillermo Cantú habló de la controversia que existe ante el TAS por las sanciones impuestas por la FIFA:
“No tenemos todavía nada, sigue todo en el TAS como ha estado en los últimos meses, seguimos atentos a una resolución. Espero que la afición vaya y apoye a su equipo, hemos avanzado mucho, estamos cerca de lograr el objetivo y es importante compartirlo con la afición, siempre estaremos con los brazos abiertos para que apoyen. Si hay un vinculo unificador en nuestro país, es la Selección Nacional y espero que el estadio Azteca esté lleno”.
Dennis Te Kloese expresó su sentir de vivir procesos completos de jugadores en su andar por todas las categorías de Selecciones Nacionales:
“Ver a jugadores que conozco desde muy jóvenes representar al país, jugar en el extranjero, poder convivir en su formación y desarrollo, ver lo que valoran representar a México en torneos, siempre me ha dado una ilusión muy grande. La posibilidad de apoyar desde mi nueva posición y que beneficia al panorama del Cuerpo Técnico de la Mayor, las opciones o referencias. Siempre con la mejor intención de aportar algo, agradezco la oportunidad de estar aquí”.
Juan Carlos Osorio se refirió acerca de jugadores que puedan tomar el liderazgo, durante la ausencia de Rafael Márquez:
“Hay buenos candidatos. En esta convocatoria y conviviendo con todos esperaremos, analizaremos y trataremos de entender la participación muy activa de todos los referentes y jugadores que han conformado ese grupo con Rafael Márquez y que nos representaban como capitanes”.
Ahondó en las declaraciones de algunos jugadores que han hablado positivamente de su trabajo al frente del Tricolor:
“Me reconforta mucho, es una de los factores que màs me fortaleció y tengo en consideración, es la reacción, cómo expresan los jugadores conmigo sus opiniones, sus pensamientos, sus emociones y sus consejos. Un agradecimiento para todos ellos, es parte del muy buen equipo que seguimos edificando, que merezca ganar y uno de los factores que debemos tener es la honestidad transparencia y soporte anímico mutuo.
“La Copa Oro fue muy difícil, no estar en el campo es algo que lamenté, espero que eso nunca más vuelva a ocurrir”.
Por último, Guillermo Cantú habló de la importancia de contar con el apoyo de la afición:
“Nos debemos a la afición, todo mundo opina de acuerdo a lo que ve y lo mueve y a la afición la mueve la Selección Nacional y todos queremos que le vaya ben en lo colectivo e individual. Habrá partidos que juguemos mejor que otros, sin embargo la determinación que ha mostrado este grupo es espectacular. La construcción de un equipo se requiere a esa confrontación de ideas. Lo que hemos vivido en el último año, ha sido una gran oportunidad para crecer como personas, miembros de un equipo para el bien. Nos debemos a la afición y esperemos que llene el estadio, porque lo necesitamos”, concluyó el estratega.
Comunicación