Dependencias para el desarrollo del campo de México están siendo desmanteladas: José Narro Céspedes

julio 13, 2019
  • Acusa a la SADER de mantener paralizados los apoyos al campo.
  • El líder de CNPA, defiende a los productores del país.

Redacción:  Staff de NDL Noticias.

CDMX. 13 de julio de 2019.- El sistema de operación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, quedo desmantelado al igual que otras dependencias dedicadas a impulsar el desarrollo del campo en el país, como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Sedatu, Conagua y Semarnat, denunció el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural del senado mexicano. 

Narro dice textual “Prácticamente todas las áreas que tienen que ver con el campo y su desarrollo están en un proceso de desmantelamiento”.

El senador Narro, preciso lo siguiente: – Han corrido, han sacado, a gran parte del personal que estaba a cargo de los distritos de desarrollo rural, de los Cader que son precisamente los actores operativos los que operan los programas de la Secretaría (SADER) en todo el territorio nacional.

El dirigente agrario, dejó claramente estar en pleno desacuerdo con la política que realiza el gobierno federal a través de la Secretaria de Agricultura, precisando y denunciando que existe actualmente un sub ejercicio del presupuesto destinado para el campo mexicano por parte de la SADER. Se mantiene paralizada la inversión productiva para el campo, indicó.

Los programas sociales que fundamentalmente son las políticas asistenciales que está manejando la SADER, representan el 52 por ciento del presupuesto al campo, y la inversión productiva representa el 48 por ciento de esa bolsa economica. 

Esa inversión la tienen paralizadas por las convocatorias y no se tiene personal para echar a andar esos programas que tienen que ver para impulsar la productividad y el desarrollo en el medio rural.

Actualmente la SADER, advirtió, ha perdido la capacidad de impulsar políticas de desarrollo porque únicamente estas aplicando políticas asistenciales. Narro Céspedes, hizo el planteamiento que hay que fortalecer la inversión productiva en el campo y darle curso al sub ejercicio que tiene la sub secretaria para que se pueda operar la inversión productiva donde todavía se está en tiempos de siembra.