Desarrollo urbano es un importante motor económico y de inclusión social para el Edoméx

abril 11, 2018

EdomexInforma10 Abril, 2018Desarrollo Urbano, Destacados
Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2018.- El Gobernador mexiquense aseguró que atender y resolver los principales retos que en materia de desarrollo urbano existen en el Estado de México, permitirá hacer de este sector un importante motor económico y un poderoso mecanismo de inclusión social, por lo que señaló que su Gobierno impulsa una estrategia que permite hacer de las zonas metropolitanas lugares más ordenados, donde las familias podrán contar con mejores servicios y con más alternativas de superación.
Al encabezar la primera reunión anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum), junto con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano federal, el mandatario estatal afirmó que para lograr tener ciudades más ordenadas en la entidad, su administración, mediante el Plan de Desarrollo Estatal, realizó un diagnóstico para conocer y resolver los retos más apremiantes en este rubro.

“Su propósito es hacer del Estado de México una entidad ordenada, sustentable y resiliente, a partir de una visión integral de sus retos urbanos, ambientales y metropolitanos. Para transformar los retos en oportunidades, realizamos un diagnóstico con el que identificamos cuatro desafíos en materia urbana.

“Primero, el ordenamiento general del territorio; segundo, mejorar la accesibilidad de bienes y servicios dentro de las ciudades; tercero, provisión del suelo apto y vivienda digna, y cuarto, fortalecer la gestión del desarrollo urbano”, explicó.

El titular del Ejecutivo mexiquense enfatizó que proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano Toluca-México o la Línea Metropolitana de Agua, representan una oportunidad para que la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México, diseñen estrategias que resuelvan los desafíos que comparten, en beneficio de millones de personas que habitan en esta región.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el Gobernador añadió que el Estado de México enfrenta grandes retos en esta materia, pues se estima que actualmente la población mexiquense es de 17.6 millones de personas, de las cuales, más de 15 millones, el 87 por ciento, viven en zonas urbanas, y que en el 2023 la cifra será de casi 19 millones, por lo que es necesario abordar los desafíos con una visión moderna, que permita a la ciudad recuperar su rol como espacio público central e incluyente.

En este evento, en el cual atestiguó la firma del Acta Constitutiva de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, el mandatario reconoció el trabajo que el Presidente de la República y los integrantes de la Redsedum han realizado en la transformación del modelo urbanístico, pues actualmente está pensado como un instrumento que garantiza el derecho a una ciudad segura, incluyente y habitable.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que los avances en la materia constituyen la gran reforma silenciosa del Gobierno del Presidente del país y subrayó que se han alcanzado metas como la incorporación a los índices de medición de ONU-Hábitat y el lograr, después de 41 años, la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

Mientras que la Presidenta Nacional de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México A.C. apuntó que es importante hacer frente a los retos de este sector, pues en el año 2050, el 66 por ciento de la población del planeta vivirá en ciudades, donde la tendencia es habitar en megalópolis y por lo tanto hay que prepararse para vivir en ese escenario.