Destacan que conciliadores coadyuvarán a mantener la estabilidad laboral dentro de las empresas.

agosto 31, 2020

• Sostiene Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, reunión con los integrantes del sector automotriz de la Canacintra.
• Pone a su disposición los cursos que ofrecen para conciliadores laborales.
• Presentan el funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con los integrantes del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), donde puso a su disposición los cursos que se ofrecen para conciliadores laborales, a fin de que coadyuven a mantener la estabilidad dentro de las empresas al ayudar a dirimir los conflictos obrero-patronales.

Dijo que el objetivo es que como asociación o empresa cuenten con sus conciliadores privados, a partir de ser certificados por la Secretaría del Trabajo, después de ser capacitados y evaluados.

En presencia virtual de la Presidenta de la Industria Automotriz de Canacintra, Guadalupe Garza Escobar, la funcionaria estatal informó sobre los avances en la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México y habló sobre la entrada en funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral el próximo mes de octubre.

González Calderón dijo que además de certificar a los futuros conciliadores del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, la reforma va a permitir establecer centros de conciliación privados, de manera que empresas o cámaras empresariales se puedan estar adentrando en el ejercicio de la conciliación.

“Para lograr certificar a los futuros conciliadores se construyó, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) del Gobierno federal, el Estándar de Competencia Laboral 1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, subrayó.

Precisó que los conflictos que se reciban antes de la fecha de cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se continuarán ventilando en dichas instancias; sin embargo, ya no van a recibir nuevos asuntos y ahora será el Centro de Conciliación la que estará dirimiendo los distintos conflictos laborales que surjan, antes de pasar a los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

Por su parte, el titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas, dijo que encabeza un organismo público descentralizado, que cuenta con plena autonomía técnica, operativa, de decisión y gestión.