Diputados Ciudadanos llevan Jornada Nacional Contra la Corrupción

julio 30, 2017

30 de julio de 2017.- Esta semana los diputados de Movimiento Ciudadano llevaron a cabo la primera Jornada Nacional Contra la Corrupción, en la que presentaron demandas y denuncias a 9 autoridades gubernamentales por distintos casos de corrupción, opacidad, y desvío de recursos públicos.

Los Diputados Ciudadanos Jorge Álvarez Máynez, Verónica Delgadillo y Samuel García realizaron un recorrido que comenzó en el Instituto Nacional Electoral, para entregar dos recursos jurídicos que exigen la preservación de los derechos de los ciudadanos a expresarse libremente en las redes sociales, debido a que los nuevos lineamientos imponen un #PrisoDisparejo al censurar la libertad de expresión en las redes sociales.

También asistieron a la FEPADE para presentar una ampliación de la denuncia para que se castigue a los funcionarios del PRI que recibieron dinero ilegal de los gobiernos estatales y fueron usados en las campañas electorales.

Se presentaron ante la Secretaría de la Función Pública donde exigieron que las pensiones de los expresidentes de México desaparezcan, por ser inconstitucionales; también presentaron una denuncia por el «Paso exprés” de Cuernavaca ya que es una obra cuyo costo se duplicó y propició la muerte de dos mexicanos.

Las denuncias tanto por el caso de las pensiones a Expresidentes y el “Paso Exprés” también fueron presentadas a la Auditoría Superior de la Federación y una más, por las omisiones en transparencia de la Familia Presidencial, se hizo llegar ante el INAI.

Los Diputados Ciudadanos ratificaron varias quejas ante la CNDH, la primera por la violación a la integridad personal y preservación de la vida de las víctimas del accidente del socavón del “paso exprés”, la segunda por el espionaje ilegal de las comunicaciones privadas de Emilio Aristegui y la tercera por la discriminación que sufrieron los niños de la secundaria “Suave Patria” del estado de Zacatecas, por parte de Cristina Rodríguez Pacheco (Presidente del DIF), al señalarlos como “sicarios” debido a su vestimenta en una representación pública.

Durante el segundo día de actividades los Diputados Ciudadanos presentaron una demanda de juicio político en contra de tres jueces que han encubierto y obstaculizado la justicia, se trata de la C. Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, Jueza Quinto de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León, la C. Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y el C. Ciro Carrera Santiago, Juez Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo.

Además, hicieron entrega de una demanda en la PGR, misma que fue presentada previamente por el coordinador de los Diputados Ciudadanos en el estado de Nuevo León, Samuel García en el tribunal de La Haya, en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Los Diputados Ciudadanos concluyeron su Jornada Nacional Contra la Corrupción asistiendo al Senado de la República, en donde ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron las distintas acciones que se llevaron a cabo y en donde invitaron a la ciudadanía a ser más optimistas al respecto de los recursos legales que se pueden utilizar para combatir la corrupción.