Educación Superior obligatoria en la entidad aprueban Comisiones Legislativas.

agosto 10, 2020

• Por ser una reforma Constitucional, en caso de ser aprobada por el Pleno, se turnará a los ayuntamientos para su votación definitiva.

Participó en los trabajos la Diputada Elizabeth Millán.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 60 Legislatura aprobaron, por unanimidad, reformas al artículo 5 de la Constitución Política estatal para establecer que corresponde al estado y los municipios impartir y garantizar la educación superior, además de la inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y media superior en todo el territorio.

En reunión presidida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), el diputado Benigno Martínez García (morena) dio lectura al dictamen de la iniciativa de su autoría y explicó que busca garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad para todos.

Para lograr las reformas educativas que son necesarias en la ley de Educación del Estado de México, es de gran importancia que sean acordes con los ideales de la 4T, así lo expresó por su parte la diputada Elizabeth Millán García al participar como legisladora asociada, como consecuencia de que haber presentado el pasado ante el pleno el pasado 15 de agosto del 2019 una iniciativa en la que propuso dotar de infraestructura física a las escuelas. 

La propuesta se ha incluido en el Art. 5° de la Constitución Mexiquense y también en la Ley de Educación de nuestro Estado.

La reforma establece la obligatoriedad de la educación superior, la cual corresponde al Estado, por lo que, en conjunto con las autoridades federales, el gobierno de la entidad deberá establecer políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad. Adicionalmente, proporcionará los medios de acceso para quienes cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.

La reforma reconoce que la educación debe servir para promover el aprendizaje de calidad, la justicia, la equidad, el desarrollo y el crecimiento económico, así como la formación de ciudadanos comprometidos con el cambio y con la transformación de México. Es, además, congruente con la Agenda 2030 y el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el cual mandata promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

El dictamen fue turnado al Pleno para su votación definitiva y, al tratarse de una reforma Constitucional, en caso de ser aprobado, se turnará a los ayuntamientos para su votación definitiva.