Educación y cultura debe ir de la mano: Seminario Internacional Museos europeos, mutaciones y migraciones.

octubre 3, 2019

María Esther Beltrán Martínez  

Fotos:J. Carlos Santana

Málaga, España.– Se realizó en Málaga el seminario internacional Museos europeos, mutaciones y migraciones, un encuentro que es una iniciativa  de la Embajada de Francia en España y es fruto de la colaboración del Institut Fraçais en España, el Centro Pompidou Málaga y el Museo Picasso Málaga.

Fueron dos días donde especialistas de  Francia, Alemania, España, Suiza analizaron el tema de las migraciones que sufre Europa actualmente y como repercuten en el trabajo de los museos. Cada uno habló del trabajo que realizan para que el museo sea un espacio de la comunidad y sienta la población que es parte de su identidad.

Se como objetivo  analizar el papel de los museos europeos en una época de profundas mutaciones, marcadas  en particular por las migraciones, no solo de grandes flujos humanos sino también de valores culturales y principios económicos.

En entrevista con Anne  Louyot, Consejera de cooperación y Acción Cultural de Embajada de Francia y Directora general del Institut Français de España.

El papel de los museos actualmente debe cambiar. Ahora en Francia hay nuevos museos que  tienen nuevas políticas. Por ejemplo el Louvre y el museo de Orsay, están cambiando sus estrategias para  que los museos hablen a todo el público, incluido a todos aquellos que no tiene las llaves de entender las obras, expresa Louyot.

“Hay que trabajar, para  tener políticas de mediación  mucho más desarrolladas, innovadoras e inventivas, en las cuales participa el público y no solo el museo cuenta  historias sino el público puede expresar sus opiniones sobre lo que se muestra. Segundo se debe enriquecer el conjunto de obras presentadas agregando obras que vienen de otras partes del mundo no sólo obras europeas”. 

Expresó que se debe desmontar el eurocentrismo y convocar otras obras del mundo entero. Tercero se debe diversificar la colección de los museo y cambiar otros relatos para que sean vayan en sintonía con lo que pasa en las sociedades.

Anne comentó  con agrado el trabajo que realizan en diversos museos franceses y destaca el cambio que surge en la actualidad con la sociedad. Buscando la manera de romper las barreras de identidad, de género y conocimientos.

Una reflexión que se tuvo fue la necesidad de ver los cambios por lo que pasa cada ciudad y como  su comunidad va cambiando y sobre estos cambios dar al público materiales necesarios para que se integren y encuentren respuestas a sus necesidades.

Sin duda esto es una preocupación que tiene Europa por seguir dando los cimientos necesarios para que se siga siendo fuerte, la cultura como el cemento para su crecimiento.