EEUU: Vacuna de Moderna no muestra «problemas de seguridad»

diciembre 15, 2020

 La agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) emitió este martes una valoración positiva sobre la vacuna del laboratorio de EEUU Moderna contra el COVID-19 antes de una reunión de expertos para valorar su aprobación de emergencia.

La FDA se mostró optimista sobre la vacuna, afirmando que no mostraba «problemas de seguridad específicos» que «impidan la emisión» de una autorización de uso de emergencia. La agencia de EEUU confirmó asimismo que el tratamiento tiene una eficacia del 94,1% en el tratamiento contra el COVID-19.

Recientemente se pudo conocer que la vacuna generó anticuerpos que persistieron 90 días después de su inoculación, una buena noticia mientras se estudia su autorización en varios países, indicó un estudio realizado en 34 participantes desde el inicio de los ensayos clínicos y publicado el jueves en el New England Journal of Medicine.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud evaluaron el nivel de dos tipos de anticuerpos contra el coronavirus 90 días después de la segunda dosis de la vacuna, que a su vez se administró 28 días después de la primera.

Observaron una disminución «leve» y esperada en el nivel de anticuerpos en los participantes vacunados, pero a un grado que se mantuvo alto y por encima de la inmunidad natural revelada en pacientes que estuvieron infectados por COVID-19 y se recuperaron.

Además, no se observaron efectos secundarios graves en el llamado ensayo de fase 1, que comenzó en marzo.