El 30 de mayo terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero esto no quiere decir que se regrese a la condición inicial

mayo 23, 2020

Mayo 23 de 2020.- El subsecretario de salud Hugo López-Gatell dijo esta tarde en Conferencia de prensa que a lo largo de los próximos días hablarán sobre el semáforo.

El 30 de mayo terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero esto no quiere decir que se regrese a la condición inicial.

Se va a necesitar mantener todavía algunos días de restricción.

Reitera que cuando se llegue al verde se podrán abrir las escuelas. Antes habló del rojo, naranja, amarillo.

Si es demasiado temprano fatigamos a la población, si es demasiado tarde, tenemos una consecuencia en la intensidad de la epidemia.

El caso específico de Tabasco, hay una segunda curva epidémica, que se llama bimodal y eso sugiere que ha habido un cambio en la movilidad. Al inicio de mayo se aumentó la movilidad y por lo tanto se aumentaron los casos.

Tabasco está lejos de llegar a la saturación. Añadió que fue de los primeros estados en anticipar la reconversión.

El funcionario dijo que cualquier población que aumente la movilidad tiene mayor posibilidad de registrar mayor número de casos.

No está garantizado en modo alguno ni en México ni en ningún país, que con la reapertura no se tenga ningún rebrote.

México tiene que empezar, como otros países, a ensayar su regreso a la movilidad de una forma escalonada.

Asimismo dio a conocer las cifras del avance de la pandemia al 23 de mayo de 2020.  Hay 65,856 casos confirmados, 14,253 confirmados activos y 31,663 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 118,137 negativos, 7,179 defunciones confirmadas, 781 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 215,656 personas.