El Gobernador Alfredo Del Mazo señala que el Poder Judicial es una institución moderna que impulsa el desarrollo tecnológico para tener mejores prácticas y fortalecer la justicia cotidiana.

noviembre 14, 2019

Toluca, Estado de México, 14 de noviembre de 2019. 

En el Estado de México el trabajo coordinado entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, permite que la entidad cuente con instituciones referentes a nivel nacional que hacen al estado una tierra de oportunidades y libertades, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

En el caso del Poder Judicial, destacó que éste es una institución moderna y de vanguardia con vocación humanista que se caracteriza por el impulso al desarrollo tecnológico y la innovación para contar con mejores prácticas y fortalecer la justicia cotidiana y la equidad de género.

Durante el Quinto Informe de Desarrollo Estratégico del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, el Gobernador mexiquense señaló que la división de poderes es una característica de los regímenes modernos, modelo de gobernabilidad adoptado como un acuerdo que ofrece estabilidad política y asegura la convivencia social pacífica.

El Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como un referente internacional en el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la justicia.

“Reitero mi reconocimiento al trabajo de este gran equipo y el compromiso de mi gobierno, de seguir impulsando una justicia que sea pronta, equitativa, accesible y confiable, imparcial y transparente para el bien de las familias mexiquenses”, añadió.

El titular del Ejecutivo estatal felicitó al titular del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, por los logros obtenidos al frente de esta institución entre los que destacó la puesta en marcha del complejo de Telepresencia Judicial y el establecimiento del primer Pleno Virtual en la historia de México. 

Así como la concreción de la Firma Electrónica Judicial y la creación de los Juzgados en Línea Familiar, Civil y de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión, únicos a nivel nacional, además de que en los últimos cinco años se dictaron 67 sentencias condenatorias por trata de personas y 173 por feminicidio, entre las que destacan las más altas del país, incluyendo dos de prisión vitalicia.

También de la obtención de la Certificación del Sistema de Gestión Anti soborno,la agilización de sentencias en materia de adopciones y restitución internacional de menores, la creación del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, el fortalecimiento del programa de Usucapión Social, que ha podido ayudar a más de 23 mil familias en la regularización y formalización de su patrimonio.

“Nuestro mayor reconocimiento al Poder Judicial por los logros alcanzados en estos cinco años de trabajo. Su labor y compromiso son ejemplares y la razón por la cual el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México es una institución de vanguardia con reconocimiento internacional, sus contribuciones durante toda la historia, en especial estos últimos cinco años, son y seguirán siendo fundamentales para fortalecer el bienestar de las familias mexiquenses”, afirmó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo reconoció los proyectos impulsados por el Poder Judicial, como el programa Nuestra escuela de la comunidad, mediante el cual se remodelaron 20 planteles educativos, y el de Yo por la justicia, que difunde la cultura de la legalidad entre los mexiquenses. 

Acompañado por el Presidente de la Mesa Directiva y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, Nazario Gutiérrez Martínez y Maurilio Hernández González, respectivamente, Del Mazo Maza reconoció a la Cámara de Diputados estatal. 

Indicó que el Congreso del Estado de México se distingue por perfeccionar el marco jurídico para que esté acorde a los retos de la entidad, y reconoció el trabajo legislativo por ser el primer estado del país en aprobar la Reforma Laboral. 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, señaló que el Poder Judicial será un aliado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para sumar la mejora de las condiciones de los ciudadanos y fortalecer el Estado de Derecho.

Entre los logros obtenidos en cinco años destacó ser el Poder Judicial más innovador del país y uno de los precursores de la era digital en materia de justicia, ya que a través de su estrategia digital integral ahora cuenta con firma electrónica, plataformas de tribunal electrónico, expediente electrónico en todas las materias.

Así como el complejo de Telepresencia judicial para desahogo remoto de procesos, interconexión con Fiscalía, Registro Civil y Registro Público, además de interconexión para envíos electrónicos con otros tribunales del país y para amparos con la Suprema Corte de Justicia, Sistema integral de información administrativo, Telecentro de trabajo como fase inicial de trabajo en casa, modelo de gestión operativa judicial, entre otros. 

Previamente el Gobernador Alfredo Del Mazo y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, inauguraron la Plaza de la Justicia, la cual cuenta con la escultura “El Juez”, del artista plástico Rodrigo de la Sierra, que conjuga la revisión del pasado, valora el presente y proyecta el futuro.