El Poder Ejecutivo del Estado entregó el Paquete Fiscal 2020 al Honorable Congreso de Guanajuato.

noviembre 26, 2019

• El Gobierno del Estado enfrenta el reto de mantener finanzas públicas sanas ante un complicado entorno económico, incertidumbre global y la disminución de los ingresos federales.
• El Paquete Fiscal 2020, se basa en una austeridad presupuestal permanente, una sólida posición de liquidez, manejo responsable de la deuda y políticas fiscales disciplinadas.

Guanajuato, Gto., El Poder Ejecutivo del Estado, por medio del Secretario de Gobierno (SG), Luis Ernesto Ayala Torres, y el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), Héctor Salgado Banda, entregaron el Paquete Fiscal 2020 a la Presidenta del H. Congreso de Guanajuato, Diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante.

El Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda resaltó que, para el Paquete Fiscal 2020, el Gobierno del Estado de Guanajuato enfrenta el enorme reto de mantener finanzas públicas sanas, ante un complicado entorno económico mundial y nacional, incertidumbre global y la reducción de los ingresos provenientes de la federación, aunado a la mayor demanda de bienes y servicios públicos por parte de la ciudadanía.

En este sentido, destacó que se ha realizado un importante esfuerzo basado en una austeridad presupuestal permanente, una sólida posición de liquidez, un manejo responsable de la deuda y políticas fiscales disciplinadas, atendiendo siempre los criterios de transparencia y rendición de cuentas. Lo anterior, sustentado por las principales calificadoras internacionales, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), la Gestión Social para la Cooperación, A.C. (GESOC), entre otros.

El Secretario de Finanzas informó que se consideran adecuaciones al marco fiscal del Estado, con la finalidad de fortalecer los ingresos estatales, sin dejar de lado los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad, además de promover e incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Asimismo, presentó la iniciativa de decreto que expide la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato, la iniciativa de decreto, que expide la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, y la iniciativa del decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

En particular, mencionó que la iniciativa de creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), organismo público desconcentrado de la SFIA, con carácter de autoridad fiscal, tiene por objeto otorgar a la ciudadanía servicios y trámites más rápidos, sencillos y de mejor calidad.

En materia de gasto, bajo los principios de racionalidad y austeridad, se tiene el compromiso de generar mayor valor público, ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, de manera eficiente y al menor costo, lo que significa dirigir el recurso de forma estratégica, privilegiando los rubros de educación, salud y seguridad.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, señaló que además de la iniciativa de decreto para la expedición de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y el Código Fiscal para el Estado, se entregaron varias iniciativas en materia fiscal del Poder Ejecutivo.

Con lo anterior, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso en mantener un manejo responsable de la hacienda pública, para garantizar el desarrollo sostenible de Guanajuato, Grandeza de México.

—SFIA—