El presupuesto puede ser una herramienta crucial para alcanzar la paridad de género: Diputado Erasmo González Robledo

julio 30, 2020

• Impulsamos la igualdad entre mujeres y hombres en distintos ámbitos de la vida pública del país.

Ciudad de México. 30 de julio de 2020.- Hoy en día existe un subejercicio considerable del presupuesto asignado a erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres en 9 ramos, incluyendo al Poder Legislativo. Este es un tema que nos compete y debemos atender, de ahí la importancia de ejecutarlo correctamente precisó el Diputado Erasmo González Robledo.

González Robledo en su calidad de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, al participar en el foro «Retos y Perspectivas sobre el Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres», organizado por la Comisión de Igualdad de Género afirmó, “creo firmemente que el presupuesto puede ser una herramienta crucial para alcanzar la paridad de género”.

«Creo firmemente que en un país en donde las oportunidades se distribuyen de manera igualitaria se vive mejor; hoy nos hemos reunido con el propósito de debatir sobre cuáles son los mecanismos presupuestales indicados para acercarnos a la igualdad de género».

Aplaudió el papel histórico tomado por la Comisión de Igualdad de Género, al aprobar por unanimidad 4 dictámenes que reforman 86 ordenamientos en materia de Paridad de Género.

Destacó la participación preponderante realizada por legisladoras y legisladores, académicos y la sociedad civil, para sacar adelante las reformas que impulsan la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en distintos ámbitos de la vida pública del país, siendo esta la vía indicada para sacar adelante leyes más justas para las mexicanas y los mexicanos.

Destacó además de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para combatir la desigualdad de género al implementar programas sociales enfocados en apoyar a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Erasmo González Robledo Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció que el presupuesto puede ser una herramienta crucial para alcanzar la paridad de género; por lo que es necesario la inclusión de un apartado específico para atender las necesidades prácticas y los intereses de las mujeres vinculadas a la igualdad de género lo que representa un gran avance.

«El presupuesto asignado no es suficiente, se requiere ejecutarlo correctamente en tanto que consideró que es fundamental fortalecer los mecanismos de evaluación del gasto en este rubro donde se tiene que conocer el impacto que tienen los recursos en la vida de las mujeres lo que es primordial para saber si estamos en el camino correcto o si es necesario corregir el rumbo».

Reconoció que el reto para alcanzar la igualdad de género es enorme; destacando que sólo «juntos lograremos construir un México en donde el género no condicione el desarrollo de una persona».
En el encuentro a distancia participó la titular de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga.

Pie de Foto: Hoy se realizó el encuentro virtual “Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres” donde participó el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.