Empieza la escasez de medicamentos que combaten el covid-19, en Lerma y parte del Valle de México.

enero 9, 2021

Por redacción:

Lerma, Estado de México, 09 de enero de 2021; En las últimas horas se ha reportado un desabasto de algunos medicamentos, en las diferentes farmacias de Lerma, San Mateo Atenco y municipios aledaños, los medicamentos que por el momento se están escaseando son aspirinas protect, ivermectina, en conjunto con las pilas triple AAA.

El motivo que a desencadenado las compras de pánico en estos tres productos, tienen que ver con el coronavirus, enfermedad que hoy en día representa un gran desafío para el sector salud. Es por ello que doctores y personal de salud, recomiendan la “aspirina” pues dicho medicamento se ha descubierto que es un agente antiplaquetas y puede reducir el riesgo de coágulos que produce el nuevo coronavirus Sars CoV2.  

Pues en múltiples estudios se ha revelado que los pacientes infectados por coronavirus tienen más riesgo de sufrir coágulos por sus hiperreactivas plaquetas, los fragmentos de células que ayudar a detener el sangrado. Es por ello que refieren que la aspirina puede ser utilizada contra el covid-19 pues la aspirina al ser un agente antiplaquetas, puede reducir el riesgo de coágulos, dentro de portadores del virus.

Debido al aumento de casos por covid en la entidad y luego de estas series de recomendaciones es que ciudadanos han hecho sobrecompra del producto, lo que ha desencadenado la escasez del medicamento.

Por su parte la “Ivermectina” los últimos días de diciembre del 2020 y los primeros días de enero de 2021 se intensificó el debate entre varios especialistas acerca del uso para combatir el COVID-19.

«Lo que se sabe de la ivermectina es que baja la carga viral, se utiliza más en tratamiento cuando usted ya sabe que tiene un COVID positivo y necesita bajarle la carga viral durante los primeros días, pero sabemos que hay cepas que se replican más rápidos que otras y por lo tanto no a todos les sirve la ivermectina de la misma manera», explica el médico Alberto Campodónico.

Actualmente países como Ecuador, Honduras, Perú, entre otros están realizando estudios para conocer las bondades y beneficios que traería utilizar ivermectina con pacientes contagiados por covid-19. Después de darse a conocer que este medicamento tuviera cierta probabilidad de combatir el virus, ha aumentado su demanda lo que desencadena que se este escaseando el medicamento en diferentes puntos del Valle de México.

Para cerrar el tema, otro producto que ha visto crecer su demanda en los últimos días, son las pilas triple AAA, pues se están posicionando en un producto indispensable al ser necesarias para tener en funcionamiento el oxímetro aparato que sirve para medir el nivel de oxígeno en el cuerpo humano, requisito esencial en personas que padecen de coronavirus.

Estos datos de escasez han sido corroboraros, por nuestro equipo periodístico, pues al realizar un recorrido por las diferentes farmacias de la zona se encontraron con la respuesta de que los productos se encontraban agotados.