En el gobierno de Alfredo del Mazo denuncian acoso sexual

diciembre 19, 2017

Investigación de NDL Noticias.
Por Alejandro Valladares A.

19 de diciembre de 2017.- En el gobierno del Estado de México, se hace público un caso de abuso y acoso sexual donde se señala en forma directa y abiertamente a un funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente, donde es titular Jorge Rescala Pérez.

La Víctima es la joven Señora Flor de María Zendejas Velázquez quien a lo largo de las últimas semanas sufrió el presunto acoso sexual y la presión de Arturo Eduardo Sáenz Morón, quien ostenta el cargo de Subdirector de Administración.

Arturo Eduardo Sáenz, en repetidas ocasiones intentó abusar sexualmente de la señora Zendejas , incluso le propuso utilizar su propia oficina para abusar de su víctima.

La trabajadora del Gobierno del Estado quien ocupó el cargo de secretaria ejecutiva, hasta el pasado 15 de diciembre del presente año, fue presionada para que renunciara a su plaza laboral de confianza.

El acosador sexual la obligó a renunciar por no acceder a sus pretensiones, relató en entrevista exclusiva con NDL Noticias la Señora Zendejas Velázquez.

La víctima de manera valiente, hizo la primera denuncia en contra del funcionario público, ante la Lic. Ariana Lizbeth Vázquez Loza, sin embargo, no encontró eco en la servidora pública a pesar de su condición de mujer y pese a que el funcionario acusado depende jerárquicamente de ella.

El funcionario que ha sido denunciado, tiene un salario bruto asignado de aproximadamente 58 mil pesos mensuales de acuerdo con el tabulador de salarios, publicado en la Gaceta del gobierno mexiquense con fecha del 7 de septiembre de 2017.

Está bajo el mandato general del Secretario del Medio Ambiente quien es colaborador directo del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien por cierto hace unos días, el pasado 14 de diciembre declaró que: “Garantiza que la administración estatal brindará su apoyo total al Tribunal de Justicia Administrativa, a efecto de optimizar el combate y la erradicación de los actos de corrupción, cometidos por servidores públicos o por particulares.

El gobernador mexiquense también aseguró el pasado 24 de noviembre de 2017, durante el acto de toma de protesta de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, que: “Se hará frente a la impunidad con un sistema de justicia fortalecido, para que las familias mexiquenses vivan en un estado seguro y apegado a la ley”.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ( CEAVEM ) podría atraer este caso el cual fue denunciado ante la Secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado de México con número de expediente 18893- 2017- 8656.

El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno mexiquense, podría ser sancionando también de acuerdo a lo que marca el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, donde participa el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de la Función Pública, entre otras dependencias del Gobierno Federal.

En el perfil de Facebook de la víctima también se hizo pública la denuncia en contra del referido servidor público.