Encanta mariachi ángeles de Calimaya a público en el COMEM.

noviembre 26, 2019

• Recorren con sus melodías diversas épocas que muestran la evolución e importancia de esta música en la identidad de México.
• Recuerdan que el próximo 27 de noviembre, el Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta cumple ocho años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2019. El Mariachi Ángeles de Calimaya, reconocido a nivel internacional, encantó al público, maestros y alumnos que se dieron cita en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), como parte de la Semana de la Música que se llevó a cabo con el objetivo de mostrar los géneros y posibilidades que brinda la música. y en este caso, identidad de las y los mexicanos.

La velada comenzó con la bienvenida del Director del COMEM, Luis Manuel García Peña, quien compartió con las y los asistentes que algo que se lleva en la sangre es la música mexicana, la cual debe de ser revalorada, pues esta permite distinguir a los mexicanos en el mundo.

Posteriormente, el Director Musical de la agrupación, Salvador Ríos, compartió que el concierto buscó recorrer los diferentes géneros musicales de los que la agrupación  es portavoz.

Asimismo, destacó la elegancia que les caracteriza e iniciaron una fiesta en la que a través de la música hicieron renacer el orgullo de ser mexicanos y por el folclor que lo define lleno de magia, color, ritmo y sentimiento.

“Nosotros, el Mariachi Ángeles de Calimaya, buscamos dignificar con preparación e imagen la música del mariachi, contagiar del orgullo por nuestra música y llevarlo a otro nivel, como lo hemos hecho representando con respeto a nuestro México y Estado de México, en los escenarios en los que nos paramos porque cuando el mariachi suena, el mundo canta”, detalló.

Sin perder el objetivo académico, Salvador Ríos explicó cada melodía interpretada, además, dijo sentirse orgulloso de los integrantes son egresados del COMEM y, también fue el maestro Luis García Peña quien les dio la oportunidad, por primera vez, de que su mariachi se presentara junto a una orquesta sinfónica, la Filarmónica Mexiquense, hace algunos años.

Así, comenzaron con ritmos como el chotis y la polka que eran ya los más tocados por el Mariachi, sin embargo, en el campo, fue que el Mariachi modificó sus sonidos para dar cabida al son, con el tema “Los arrieros de mi tierra”, el cual fue compuesto, con partituras, por Salvador Ríos.

Continuaron con otros géneros como vals, el compuesto por Juventino Rosas, “El vals sobre las olas”, para dar paso a lo que se conoció como canción ranchera con “La mal pagadora” y llegar al Huapango con “La verdolaga”.

Deleitaron con otro tema de autoría propia que se titula “El trompetista”, compuesta por Francisco Ríos Escobar, trompetista de la agrupación que pertenece ya a la tercera generación de músicos.

Es de referir que un factor importante que detonó el gusto por la música del mariachi, fue la época de oro del cine mexicano con exponentes como Pedro Infante y Jorge Negrete, a quien recordaron con la pieza “El Charro mexicano”. Para mostrar su variación en la música tocaron “Fascinación” compuesta por Mario Domm.

Sin ganas de terminar y el público sin dejarlos ir, ofrecieron algunos popurrís de Luis Miguel, sones jarochos, canciones populares de México y, por supuesto, no podía faltar de José Alfredo Jiménez, admirado por la agrupación como el máximo compositor y cantante con mariachi de la historia de nuestro país.

Para finalizar, recordaron que el 27 de noviembre se cumplen ocho años de que el Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la finalidad de documentar la creación de esta música y reconocer el impacto que ha tenido en los diferentes países del mundo.